DeclaracionesDemocracia y PolíticaGente y Sociedad

Cinco expresidentes se unen contra Gustavo Petro y le dicen no a su propuesta de convocar una constituyente vía acuerdos de paz

Petro, según el expresidente Iván Duque, busca a través de este mecanismo perpetuarse en el poder después de 2026.

Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Iván Duque, Juan Manuel Santos y Ernesto Samper.
Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Iván Duque, Juan Manuel Santos y Ernesto Samper. | Foto: FOTOS: SEMANA.

El presidente Gustavo Petro cada vez se queda más solo en su intento de convocar una asamblea nacional constituyente, apelando al acuerdo de paz que suscribió el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc.

Este 24 de mayo, desde Cauca, el presidente advirtió que el documento firmado es del pueblo y por ende tiene esa fuerza para una eventual constituyente.

Y su excanciller, Álvaro Leyva, dijo en SEMANA que el acuerdo de paz “es un documento que reposa en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. No es un juego, es una cosa importante y definitiva frente al mundo. Esos compromisos internacionales son para cumplirlos, no de Santos, sino del Estado colombiano. Eso es lo que tiene hoy el presidente Petro. Y hay una cosa que es bien interesante. El presidente Petro le entregó una carta a Naciones Unidas diciendo: asumo la responsabilidad de Estado y me comprometo, bajo la gravedad de juramento, a incurrir en una responsabilidad internacional en la implementación. Pero es allí, en ese documento, en donde se plasma la posibilidad de recurrir al acuerdo nacional y naturalmente hacer las reformas”.

Sin embargo, cinco expresidentes de Colombia que, casi nunca se ponen de acuerdo en asuntos políticos del país, coincidieron desde sus redes sociales en contra de la propuesta del líder del Pacto Histórico. Uno de ellos, el opositor Andrés Pastrana.

“No estoy de acuerdo porque eso no está incluido en los acuerdos de paz de La Habana. La Constituyente desde el año 91 tiene un trámite legal dentro del Congreso y está clarísimamente estipulado en la Carta Política”, opinó en SEMANA.

Tampoco está de acuerdo el expresidente Iván Duque.

En diálogo con SEMANA, el exmandatario respondió por qué a Gustavo Petro le gusta hablar de constituyente: “Porque es prácticamente uno de los dos mecanismos para restablecer la reelección. Y la quiere hacer dado que los tiempos no le dan, la quiere hacer a través de un mecanismo hechizo, improvisado, teledirigido, apelando al acuerdo con las Farc, cosa que nada tiene que ver porque aquí no hay dos constituciones. La Constitución que nos rige, la de 1991, es taxativa sobre cuáles son los procedimientos para convocar una Constituyente. Pero no tengo la menor duda de que la intención que hay detrás de todo esto es que el presidente se quede en el poder”.

Duque, además, advirtió que el presidente quiere apoderarse de la Corte Constitucional que en 2025 elige a cuatro nuevos magistrados para darle un tinte de legalidad a su movida y así perpetuarse en el cargo.

El expresidente Juan Manuel Santos, quien firmó los acuerdos de paz con las Farc, también le cerró la puerta a la propuesta de Petro. Al fin y al cabo, él conoce como pocos la letra menuda de lo acordado y tiene claro que no permite convocar una constituyente pasando por encima del Congreso.

“Usar el acuerdo de paz con las Farc para convocar una constituyente es un absurdo”, manifestó.

En un video de casi dos minutos, el nobel de paz recordó que una asamblea nacional constituyente “solo se puede convocar usando los procedimientos que establece la Constitución. Cualquier intento de hacerlo, por otra vía, se enfrentaría con el Poder Legislativo, Judicial, las Fuerzas Armadas y la gran mayoría de los colombianos”.

Ernesto Samper, el expresidente más cercano a Gustavo Petro, también se opuso a la Constituyente por la vía de los acuerdos de paz.

“¿𝗔𝘀𝗮𝗺𝗯𝗹𝗲𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝘆𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝗽𝗮𝘇? 𝗦í 𝗽𝗲𝗿𝗼 𝗱𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗼𝗿𝗱𝗲𝗻 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹”, dijo.

» A la luz de estas normas vigentes no 𝗲𝘀 𝗽𝗼𝘀𝗶𝗯𝗹𝗲 𝗹𝗲𝗴𝗶𝘁𝗶𝗺𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘃𝗼𝗰𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗮 a𝘀𝗮𝗺𝗯𝗹𝗲𝗮 c𝗼𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝘆𝗲𝗻𝘁𝗲 en el Acuerdo de Paz de La Habana suscrito entre el Estado y las Farc: sería una constituyente de facto,un salto al vacío de la institucionalidad que empezaría por desconocer el Congreso y la Corte Constitucional”, informó.

Queda el camino de hacerlo –según Samper– a través de un Acuerdo Nacional.

Entre tanto, Álvaro Uribe ya había fijado su posición frente a la propuesta de una constituyente.

“Me he atrevido a decir que la propuesta constitucional del presidente Petro no tiene ningún asidero, como sí pudo tener la convocatoria por decreto de excepción de la Constitución del 91, y la Constitución del 86 tenía más amplitud en cuanto a las posibilidades de decretos de estado de sitio”, dijo el líder del Centro Democrático a comienzos de abril de 2024.

En ese orden de ideas, la propuesta de Gustavo Petro de acudir a los acuerdos de paz de La Habana,cada vez se queda sola, aunque respaldada por el anillo más cercano al presidente, como el excanciller Álvaro Leyva.

Ni siquiera el senador Humberto de la Calle, quien logró los acuerdos con las Farc, está de acuerdo porque, según él, en lo pactado con las Farc no se habló de una constituyente. “Es una tesis absolutamente equivocada”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba