Democracia y PolíticaEleccionesEncuestas

Ciudadanos ve a tiro al PP por la inacción de Pablo Casado el martes

Los dirigentes de Ciudadanos son muy prudentes en público. No quieren equivocarse con la gestión de las expectativas, como les pasó en 2015. Entonces, pecaron de inexperiencia, previeron un muy buen resultado y la realidad se convirtió en fracaso cuando se quedaron en 40 escaños en el Congreso. Eso sí, ahora y en privado, el optimismo en la dirección de Ciudadanos es creciente.

Las últimas encuestas les sitúan entre uno y dos puntos por debajo del PP en las elecciones europeas. En las autonómicas municipales, algunos sondeos les colocan por encima en plazas clave como la Comunidad de Madrid. Sus propios trackings internos corroboran esos buenos resultados. «Estamos muy cerca», aseguran en privado.

El éxito total sería no sólo desbancar al PP como alternativa, sino también sumar con populares y con Vox para tener presidentes autonómicos -la Comunidad de Madrid es la más preciada- o alcaldes de ciudades importantes. En algunas comunidades, Ciudadanos ya parece estar claramente por delante del PP. Es el caso de Asturias o Baleares. En esas regiones, y puede que en más, el liderazgo de la oposición recaería ya numéricamente en Cs.

Fuentes próximas a Albert Rivera aseguran que Pablo Casado dirige un PP «en caída libre» y da muestras de «fracaso y agotamiento». Su «inacción» en la sesión constitutiva del Congreso, cuando Rivera se erigió en protagonista frente a los excesos de los independentistas, volvió a penalizar al líder del PP. «Era el primer Pleno, los secesionistas acudieron con la intención de humillar a España y se encontraron con la permisividad de Batet y el silencio de Casado», resumen desde Cs.

De aquí al cierre de la campaña, Rivera pisará el acelerador para acercarse al soñado sorpasso y conseguir gobernar en plazas clave. Ayer, protagonizó un acto en Alcalá de Henares ante más de 200 personas. Hoy, viajará a Miravalles (Vizcaya), el pueblo de Josu Ternera, para reivindicar que Cs tiene derecho a hacer campaña en toda España, sin acosos ni escraches como los de Rentería.

Los últimos estudios del partido naranja señalan que el candidato a presidir Madrid, Ignacio Aguado, puede superar a la del PP, Isabel Díaz Ayuso. Eso sí, admiten que es difícil gobernar porque el PSOE, Podemos y la lista de Íñigo Errejón podrían sumar mayoría absoluta. Lo mismo puede ocurrir en Aragón, donde Ciudadanos está fuerte frente a un PP muy a la baja. En la dirección tienen ahora menos esperanzas en la candidata municipal, Begoña Villacís, aunque hasta hace pocas semanas parecía su gran promesa.

El que puede confirmarse como el gran fiasco de las municipales es Manuel Valls, que hace un año parecía su mayor esperanza. Todas las encuestas le dan cuarto por detrás de Ada ColauErnest Maragall (ERC) y Jaume Collboni (PSC).

 

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar