Política

¿Cómo actuaba el espía venezolano Vásquez Mora en Madrid?

lo--620x349Vásquez Mora fotografiado en Madrid con la hermana del opositor encarcelado Leopoldo López – ABC

Fue descubierto al menos en tres eventos de la oposición en el exilio en los últimos meses de 2015

José Rafael Vásquez Mora, con especialidad de policía militar, estaba realizando una segunda ronda de servicio en la Embajada de Venezuela en Madrid. Tras una primera estancia de dos años regresó a su país para realizar un curso de ascenso a teniente coronel. Ahora llevaba solo once meses en el nuevo turno de dos años. En esta nueva misión era adjunto a la Agregaduría de Defensa, en la que oficialmente ejercía de jefe del departamento de prensa. A su cargo tenía cinco oficiales, además de ocho funcionarios civiles pertenecientes al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Tanto él como supuestamente miembros de su equipo fueron vistos en actos organizados por exiliados y otros residentes venezolanos en España tomando fotografías de los asistentes. Para mayor camuflaje cuando iba a esos actos Vásquez Mora se había dejado perilla, a pesar de que la normativa militar venezolana la prohíbe. Al parecer, los últimos meses había cometido algunas faltas disciplinarias internas, lo que habría provocado roces con sus superiores.

El 19 de septiembre de 2015, el militar Vásquez Mora, vestido de paisano y haciéndose pasar por un venezolano residente en España contrario al Gobierno de Nicolás Maduro, se mezcló entre quienes protestaban frente a la Embajada de Venezuela por la reciente condena del líder opositor Leopoldo López. Poco antes ya había comenzado a participar en actos organizados por los estudiantes venezolanos, presentándose con el nombre falso de Sebastián Urdaneta y asegurando que era estudiante de la Universidad Complutense. El día de la concentración frente a la Embajada expresó a miembros de la asociación estudiantil su deseo de apuntarse a la misma y tomar parte activa en ella.

El 27 de noviembre de 2015, dos semanas después de haber acudido a un debate sobre la economía y el sistema político de Venezuela organizado en la Facultad de Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid, Vásquez Mora fue visto en otro evento de venezolanos en la capital española. Se presentó en un acto que se celebraba en el Círculo de Bellas Artes, que acogía la llamada Caravana de la Libertad. Se trataba de una iniciativa de artistas e intelectuales de Venezuela, España y Portugal, que también habían visitado Lisboa, para reclamar el respeto de los derechos humanos en el país caribeño. Allí se hizo una foto con Diana López, hermana del líder opositor preso.

El 6 de diciembre la identidad del militar fue finalmente descubierta cuando apareció en Madrid en un acto de seguimiento de las elecciones legislativas que ese día se celebraban en Venezuela. La convocatoria era en la sede del blog digital «Correo del Orinoco». Una periodista de ese medio «dio con su verdadero nombre y allí mismo le abordamos; él se puso nervioso y negó que fuera quien nosotros le decíamos», contaría después Alberto Pérez, representante en España de Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López. Vásquez Mora se marchó en medio de esa disputa y ya no volvió a aparecer en las reuniones de venezolanos exiliados o estudiantes, quienes tras reunir pruebas hicieron público el caso en enero.

Botón volver arriba