Con Gaviria, el centro une sus fuerzas de cara a 2022
En 7 puntos fijaron pautas de cara a la consulta presidencial del próximo 13 de marzo. Cero juego sucio y no aliarse con el uribismo, unas de las claves.
Todos atendieron al llamado a cónclave de Juan Fernando Cristo. Hacia las 9:30 de la mañana de este domingo, los integrantes de la centro-izquierda se reunieron en Bogotá con la idea de consolidar la unión que ya anunció su primer impulso para ganar la Presidencia en 2022.
Tras nueve horas de diálogo se confirmó lo que muchos de los miembros de ese sector político auguraban: el precandidato Alejandro Gaviria llegó a un acuerdo con la Coalición de la Esperanza para unir fuerzas de cara a la contienda electoral de mayo.
Así se lo ratificó el exrector de la Universidad de los Andes a EL COLOMBIANO, quien dijo que más que un pacto para entrar a la Coalición, “es un acuerdo para la consulta de marzo”, de la cual saldrá el candidato que represente a la ahora llamada Coalición Centro Esperanza.
El anuncio, de forma conjunta, lo dio Íngrid Betancourt, quien aclaró que tras esa noticia esperan dar un cambio contundente en la forma de hacer política en el país.
La tormenta que puede reacomodar las fichas del centro
“Hoy hay humo blanco, el cónclave es un éxito, el centro está unido”, empezó diciendo ella, añadiendo que otros detalles de la reunión se irán conociendo en el transcurso de la semana.
“No habrá guerra sucia”
El encuentro se dio en una casona ubicada en La Candelaria, en Bogotá. A ella llegaron líderes como Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Juan Manuel Galán, Carlos Amaya y Juan Fernando Cristo, quienes junto a Gaviria son la fórmula oficial que llevará la centro-izquierda a la consulta presidencial del próximo 13 de marzo.
Al cierre, la nueva coalición se comprometió en siete puntos a competir de manera “fraterna y leal”, en la que quien resulte ganador va a recibir el apoyo de los demás. También dejaron claro que en caso de darse controversias, no habrá “guerra sucia” entre ellos, pues el deseo es dirimir diferencias de forma pacífica.
Otro de los anuncios es que Fajardo se mantiene como precandidato, a pesar del fallo de la Contraloría que pesa en su contra por el caso Hidroituango.
Alejandro y César Gaviria: detalles de la ruptura
Asimismo, Alejandro Gaviria le confirmó a este diario que “no está contemplado” un acercamiento con personas cercanas al uribismo ni al Equipo por Colombia, conformado principalmente por Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, Alex Char y Juan Carlos Echeverry. Esa decisión fue ratificada por Juan Manuel Galán.
Lo que viene para la denominada centro-izquierda es presentar los detalles del acuerdo programático que alcanzaron este domingo. Esa tarea, de acuerdo a las palabras de Íngrid Betancourt, se va a concretar en el transcurso de esta semana.
Por ahora, en palabras de Juan Fernado Cristo –quien celebró el diálogo al que llamó hace varios días–, se van a tener listas al Congreso respaldadas por los precandidatos. Para ellas, están llamados a votar “de manera expresa y pública”.