Democracia y PolíticaElecciones

Con más de 60% de las mesas escrutadas los resultados dan como ganadores a Boric y Sichel

Con 66,78% de las mesas contabilizadas , los que representan 1,8 millones de sufragios. El candidato de Apruebo Dignidad consigue el 60% de los sufragios y el abanderado independiente un 48%.

Con un 60,78% de las mesas escrutadas, los que representan 1,8 millones de sufragios, ya se da por ganadores a Sebastián Sichel con un 48% en Chile Vamos y a Gabriel Boric con 60% por el Pacto Apruebo Dignidad.

Desde temprano, la tendencia se marcó rápidamente, mientras que el resto de los candidatos del pacto salieron a reconocer su derrota y felicitar a los ganadores. El primero de ellos, Ignacio Briones (9%), seguido por Mario Desbordes (10%) y, por último, Joaquín Lavín(32%), quienes además se traslado al comando de Sichel en Las Condes.

El abanderado de Chile Vamos agradeció al resto de sus contrincantes y señaló: “Ahora Chile Vamos es uno solo, porque pensamos que el proyecto que tenemos de libertas es el mejor para Chile, porque es el mejor proyecto para el futuro”.

El otro ganador de la jornada, el candidato de Convergencia Social en el comando de Revolución Democrática precisó que “hoy día estamos acá con la linda victoria alcanzada y con la conciencia plena de que para ganar en noviembre necesitamos ser muchos más. Hemos hecho una campaña que ha superado las expectativas, pero les quiero transmitir el sentido de responsabilidad que tenemos”.

Además, el magallánico celebró la participación de jóvenes en el proceso electoral y la cantidad de votos que logró movilizar Apruebo Dignidad, a diferencia de Chile Vamos. “Confiemos en la sociedad civil organizada, nunca más gobierno sin el pueblo. Venimos de las movilizaciones sociales que han ido convergiendo”, añadió. Adicionalmente, Boric hizo un llamado a la unidad par avanzar en los cambios sociales del país.

Por otra parte, el candidato del  Partido Comunista y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue -que consiguió un 39% de los votos- precisó que ahora “se deberá partir trabajando para ganar la presidencial con Gabriel Boric”. Adicionalmente, comprometió su apoyo al abanderado de Convergencia Social e hizo un llamado a avanzar en la unidad.

El edil advirtió que la participación de los independientes en el proceso fue fundamental “son nuestras propias debilidades, hace solo seis meses nos tratábamos como adversarios y no estábamos unidos. Esta unidad de la que gozamos hoy día es fundamental para cualquier campaña. Pero esta unidad llegó tarde”, agregó.

 

 

 

Botón volver arriba