Con nombre de mujer
Soy un confeso admirador de las estadísticas; deformación profesional de ingeniero, imagino. Adoro las estadísticas del béisbol, del atletismo, del tenis o la formula | por citar algunos casos. Toda estadística, al final es una forma para establecer unas prioridades, y discutir preferencias. Algunas listas, sin embargo se pueden complicar de una forma u otra. Debo al maestro Ricardo Bada, la idea de hacer dichas listas, añadiendo alguna clasificación arbitraria. Por ejemplo, los poetas de la A-Z como hizo alguna vez. O tal vez, una lista de novelas en cuyo título están los días de la semana, o los meses del año. Hablando con él, alguna vez comentó que iba a hacer una lista de películas con nombre de mujer. La idea me gustó, y la tomé como propia. A continuación, una arbitraria lista con nombres de mujer.
A : Antonieta, película mexicana de 1982 dirigida por Carlos Saura, sobre la vida de esa fascinante mujer fue Antonieta Rivas Mercado, que se suicido en Notre Dame. Hay que añadir, casi de manera inevitable, Amelie (2001), de Jean-Pierre Jeaunet con Audrey Tatou, que marco una generación; y Anastasia (1956), producción americana de Anatole Litvak sobre la ficticia hija superviviente del zar Nicolas, con Ingrid Bergman y Yul Brynner.
B: La canción de Bernadette (1943) de Henry King, sobre la vida de Bernadette Subirous, a quien se le apareció la Virgen en Lourdes. También, Bonnie y Clyde, icónica película de ese gran artesano que fue Arthur Penn con una bellísima Faye Dunaway.
C: Carrie de 1976, del director Brian De Palma, sobre un relato de terror de Stephen King. Cleopatra, de 1963, con Elizabeth Taylor, que casi quiebra al estudio Twentieh Century Fox. Dirigida por Joseph Leo Mankiewicz.
E: Eva dos veces: Evita, la version del musical de Andrew Lloyd Weber, dirigida por Alan Parker. La otra es Eva al desnudo (All about Eve), quizá la mejor pelicula de esta lista. Con unas inolvidables actuaciones de Bette Davis y Anne Baxter, con direccion de Joseph Leo Mankiewicz. Por último, Eréndida, de Ruy Guerra, sobre el relato de La Cándida Eréndida, de Gabriel Garcia Marquez.
F: Fedora. Película del maestro Billy Wilder, de accidentada produccion cuya partitura musical es el ultimo gran trabajo de Miklos Rosza.
G: La inevitable Gilda (1946) de Charles Vidor, que consagro a Rita Hayworth como femme fatale; pero hay que mencionar a Gloria (1980) de John Cassavettes, con Gena Rowlands, y Gertrud (1964) el ultimo gran trabajo del gran maestro danés del cine que fue Carl Theodor Dreyer.
H: Heidi (1937) de Allan Dwan, una producción con Shirley Temple en su mejor momento. Hannah y sus hermanas (1986), historia sobre búsqueda, felicidad y hastío, de aquellos tiempos felices del director Woody Allen.
I: Ida, aclamada producción polaca de Pavel Polikowski de 2013. Isadora, de 1968, biográfico sobre Isadora Duncan dirigida por Karel Reisz.
J: Julia (1977) de Fred Zinnemann con Jane Fonda y Vanessa Redgrave basada en un relato de Lilian Hellman. Hay que mencionar a Jezabel de 1938, que pese a su nombre bíblico, transcurre en el sur de los Estados Unidos de antes de la Guerra Civil. Producción de William Wyler, y actuación de Bette Davis.
K: Kika, de Pedro Almodovar. Punto.
L: La letra L tiene una larga lista de candidatas: Lolita de Stanley Kubrick (1962), Thelma and Louise (1990) de Ridley Scott. Es inevitable citar esa obra maestra del cine de misterio que es Laura (1944) de Otto Preminger. No debe dejarse de lado Lola Montez de Max Ophuls (1957).
M: Malena de Giusseppe Tornatore, y esa maravillosa película mejicana que es El esqueleto de la señora Morales, obra maestra del humor negro, dirigida por Rogelio Gonzalez con guion de Luis Alcoriza.
N:Es inevitable colocar en esta letra a la gran Greta Garbo en Ninotchka (1939) de Ernst Lubitsch. Una de mi corazón, Nikita (1984) de Luc Besson.
O: Con algunos amigos señalamos unas letras difíciles, y ellos mencionaban la O. Sin embargo, para mi, la elección es fácil: Oriana (1984) producción venezolana de Fina Torres basada en el cuento Tía Orianne de Marvel Moreno.
P: A mi memoria vino de inmediato Paulina en la playa (1982), esa obra maestra de Eric Rohmer. No hay que dejar de lado Precious (2014) de Lee Daniels, con producción de Oprah Winfrey.
Q: Dije más arriba que había una serie de letras difíciles. La Q fue una de las ultimas en donde encontré películas, y eso gracias a las producciones chinas: Qiu Ju, una mujer china, de Zhang Yimou de 1992.
R: Simplemente, clásico: Rebecca (1940) de Alfred Hitchcock basada en el relato del mismo nombre de Daphne DuMaurier.
S: Podría seguir clásico: Sabrina (1954) de Billy Wilder. Pero quiero traer esa pequeña obra maestra que es Shirley Valentine (1987) uno de los últimos trabajos de ese gran artesano británico del cine que fue Lewis Gilbert. Creo que es la única película que he entrado a ver por su póster.
T: Tess (1979), Therese (1987) y Thelma y Louise (1990). Dirección de Roman Polanski, Alain Cavelier y Ridley Scott, respectivamente.
U: Urara merichou serie de manga anime del 2017 sobre un grupo de chicas que buscan convertirse en la mejor adivina «la Urara».
V: La inevitable Viridiana (1960) de Luis Buñuel. Vicky Cristina Barcelona (2008) de Woody Allen.
W: Wanda (1971) de Barbara Loden, película de culto muy popular.
X: Xica da Silva, producción brasileña de 1976 dirigida por Carlos Diegues.
Y: Yolanda, la hija del corsario negro, producción italiana de 1954 dirigida por Marco Soldati.
Z: Zazie en el metro de 1960, dirigida por Louis Malle. Quiero cerrar sin embargo, con Zaza, producción americana de 1939 dirigida por el director de mujeres por antonomasia: Quienes me siguen, sabrán que hablo de George Cukor.
Imágenes tomadas del dios Google.