Democracia y Política

¿Concesiones del castrismo?

bloqueoA finales de 1995, cuando cumplí mi segunda condena política en las terribles cárceles comunistas, al llegar a mi casa recibí una  llamada de solidaridad (de Miami), creo que la única, de quien para mí ha sido el más abnegado e inteligente guía de la oposición. Hablamos bastante de la situación interna en el país, de las perspectivas de cambio, de la poca ayuda, que con raras excepciones recibían los que luchábamos en el terreno, de la necesidad de juntarnos, etc. También conversamos de dialogo. Cuando mencione esta posibilidad, nuestro líder discrepo absolutamente de mí y me dijo: “yo con los Castro no dialogo”. Le respondí: ¿y entonces con quién? Son ellos los que tienen el poder, las armas, el control……. ¿Es que los norteamericanos van a sacarlos del trono?, porque aquí ni machete tenemos….Aquel hombre, con la energía que lo caracterizaba, ese día no hablo más del tema. Tres días después me llamó de nuevo  y me confesó que tal vez yo tenía la razón.

Pocos años después este titán murió.  Como decíamos los presos en las cárceles con orgullo: “el jefe de la oposición”. Con él se fueron estas posibilidades y después de él, ni dentro ni fuera ha surgido otro paladín de su talla, poder de aglutinamiento y liderazgo espontáneo.

Ha pasado el tiempo, mucho dolor ha tocado a nuestros corazones. Inesperadamente surge una conversación entre el Presidente de los EEUU y el gobernante cubano, General Raúl Castro. Esta plática trajo la propuesta del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países. La inmensa mayoría de los cubanos (la gran mayoría anticomunista) han abrazado con optimismo esta posibilidad. No será fácil el camino, estará lleno de piedras, pero es una gran esperanza. Las otras tácticas usadas en 53 años no han dado fruto, al contrario han comprometido los cambios. Es cierto que el ala más radical de la oposición, radicada en EEUU está contra esta medida, el odio no los deja ver más allá del tamaño de sus cuerpos. La mayoría tienen recursos para esperar por un milagro. El pueblo de Cuba no puede esperar….

La mayor derrota  y la principal concesión que han hecho los Castro es haber aceptado la posibilidad del restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Aquel gobierno aparentemente monolítico ha mostrado sus profundas grietas. Aceptar su debilidad ha sido una gran victoria de las fuerzas que buscan la transformación por la vía pacífica y civilizada en Cuba. Por algo el mundo ha aplaudido este acontecimiento con absoluta sinceridad que ha elevado a grado sumo el prestigio de los EEUU. Principal ganador. ¡Sí a la diplomacia, no a la guerra y al  desastre!

Otra concesión, aunque no en la magnitud que queremos, ha sido la disminución paulatina de los prisioneros por razones políticas. Existen ahora menos de 60 en el listado,  que es bien exacto. Durante mis cuatro cárceles políticas, con la calificación de prisionero de conciencia, jamás este nivel había sido tan bajo. En épocas pasadas se hablaba de decenas de miles de prisioneros. Ahora de estos 60, doce del listado son del resto del grupo de los 75 que viven en Cuba y más de 20 cubanos armados que se enviaron desde los EEUU a invadir a Cuba. Ninguno es líder del exilio y en estos momentos ni el gobierno de Cuba los quiere allá ni tampoco los EEUU los quieren acá por razones de sus causas. Es lamentable que esos cubanos embarcados en tamaña e inútil aventura jamás han sido atendidos por quienes les enviaron irresponsablemente y viven en la absoluta miseria. Los conozco a casi todos y son buenas personas. El resto hasta 60 son  otro tipo de causas que de seguro tendrán que liberar más temprano que tarde.

Otro acontecimiento que ha sorprendido, como una de las concesiones políticas más significativas de los gobernantes cubanos, es que ha permitido que viajen a cualquier lugar del mundo los disidentes que lo deseen y asistan a los eventos a que se les inviten. Son centenares los que lo han hecho; algunos, los más agraciados, en más de veinte veces. Que los resultados de estos viajes no nos traigan los beneficios deseados, es culpa de la fragmentación que aún tenemos dentro de la oposición, donde hasta el momento carecemos de una guía para la lucha y porque les imponen desde el exterior agendas que dañan la imprescindible tarea de juntarnos. También fue sorpresa que se permitiera a casi veinte estudiantes cubanos venir a perfeccionarse aquí en EEUU. Esto en tiempos atrás era imposible concebirlo. Esta concesión está abierta y pensamos que los mismos patrocinadores repitan, pero en mayor cantidad. La preparación de jóvenes cubanos para que sean líderes preparados para el futuro es vital.

Desde que los gobiernos de EEUU y Cuba empezaron a negociar detrás de bambalinas, comenzaron los gobernantes cubanos a dar más posibilidades a los cuentapropistas. ¿Que es ventajoso para los Castro la forma en que se los hacen?, es cierto, pero también es verdad que casi 700,000 familias ya no dependen del estado, esto no es lo que hubieran querido los comunistas. De Estado totalitario degradaron su categoría a Estado Autoritario. La pequeña propiedad privada se está acrecentando en sectores principales como a agricultura, la ganadería, el transporte de pasajeros, los paladares, las casas para hospedaje, barberías, salones de belleza, venta de productos agrícolas, etc. etc. Esta será una fuerza imparable para los cambios. Ayudar a la sociedad civil debe ser nuestra principal tarea, esa es la semilla más próxima que tenemos para alcanzar una sociedad distinta. Esto  del cuenta-propismo  en expansión es una gran concesión que se han visto o obligados a aceptar.

No es Mariela Castro la que ha hecho posible que los gay en Cuba ya tengan un espacio visible y con algún respeto. Ella ha sido el instrumento usado por el gobierno para introducir esta concesión  que por tantos años negaron los “súper- machos”. Recordemos la UMAT. Miles de homosexuales, a cambio de muchas vidas y sufrimientos, han ido alcanzando poco a poco un mayor horizonte. Este impulso actual a este sector es parte de lo que el gobierno cubano ha permitido en estos últimos tiempos.

Son muchos los espacios que poco a poco se han ido abriendo y al menos existen otros amagos. También se nota que en muchos sectores se comienza a andar y los gobernantes cubanos por mucho que traten de retener el caudal de las aguas que tenían estancadas no podrán hacerlo. Este problema de abrir la caja de Pandora no podrá parar; la economía cubana y sus perspectivas, que como esta, son negras, no les permite detenerse, tampoco las expectativas que ha creado en la inmensa mayoría del pueblo cubano y mucho menos en las relaciones internacionales. Ahora está  por saber si los cubanos hemos interiorizado que la inmensa mayoría de los pasos que habrá que dar dependen de nosotros, de nuestra cohesión, organización, seriedad, valor y otros tantos etcéteras. La oposición cubana tiene por delante un mayor reto y gloria; está por ver si hemos madurado lo suficiente para aprovechar las  concesiones que nos has dado este proceso y la avalancha que con el cursar del tiempo, bastante inmediato, llegarán.

 

 Héctor Palacios Ruiz: 4 veces prisionero de conciencia, grupo de los 75 de la Primavera Negra, 2003. 

Botón volver arriba