EleccionesPolítica

Confirman triunfo de opositor cinco meses después de elecciones generales en Guyana

El opositor Irfaan Ali, candidato por el partido Progresista Popular (PPP), fue declarado este domingo ganador de las elecciones generales de Guyana, cinco meses después de las votaciones más polémicas registradas en la historia de esta nación sudamericana rica en petróleo.

Claudette Singh, presidenta de la Comisión Electoral de Guyana (GECOM), confirmó el triunfo de Ali, 154 días después de los comicios, tras un recuento, una batalla judicial y alegaciones de fraude.

El presidente saliente, David Granger, de 74 años, dijo que su coalición “respeta las consecuencias legales de la ‘declaración’” por la Comisión Electoral, pero anunció que llevará las denuncias de fraude electoral y de otras irregularidades al Tribunal Supremo. El mandatario pidió, sin embargo, a sus seguidores que actúen pacíficamente.

Ali llamó a la unidad nacional en esta excolonia británica donde el respaldo a los partidos se divide casi por igual entre grupos étnicos. Los descendientes de los trabajadores indios apoyan al PPP, mientras que los descendientes de los esclavos africanos respaldan a la coalición de Granger.

“Sólo hay un futuro y ese futuro exige una Guyana unida, ese futuro exige una Guyana fuerte”, dijo Ali.

Las elecciones en Guyana, un país de 750.000 habitantes fronterizo con Brasil, Venezuela y Surinam, suscitaban un mayor interés que en otras ocasiones, ya que el ganador deberá gestionar el boom de la industria petrolera local.

En diciembre, la compañía estadounidense ExxonMobil comenzó la explotación comercial de un enorme yacimiento de petróleo descubierto en las costas del país en 2016, y se espera que la producción local aumente de 52.000 barriles de crudo al día a 750.000 hacia 2025.

Bajo el sistema electoral de representación proporcional de Guyana, el PPP obtuvo 33 de los 65 escaños en la Asamblea Nacional con 233.336 votos, mientras que el bloque conformado por la gobernante Asociación para la Unidad Nacional y la Alianza para el Cambio (ANPU-AFC) obtuvo 31 asientos, con 217.920 votos.

Tres pequeños partidos, que impugnaron las elecciones por separado, han acumulado un total de 5.214 votos para un escaño.

La declaración de Ali como ganador pone fin a cinco meses de tensiones, luego de que observadores internacionales dijeran que los resultados iniciales en el distrito electoral más densamente poblado de Guyana habían sido inflados a favor de Granger.

Ali, de 40 años, ha desempeñado varios cargos públicos, entre ellos el de ministro de Vivienda, Agua y Turismo hasta 2015, cuando el Partido Progresista Popular perdió las elecciones.

La Organización de Estados Americanos (OEA), así como la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Unión Europea, Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia y Noruega habían pedido que los datos del recuento de votos nacionales se utilizaran para declarar los resultados.

 

 

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar