Gente y SociedadOtros temasSalud

Coronavirus en Chile: dictan la cuarentena total para una amplia zona de Santiago por el aumento de casos

Es por siete días y alcanza a varias de las comunas más ricas de la ciudad, como Providencia y Las Condes, con cerca de 1.400.000 personas afectadas. Será muy similar a la que rige en la Argentina: sólo podrán circular quienes realizan actividades esenciales.

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, anunció la puesta en marcha de la cuarentena total en siete comunas de Santiago, la capital del país, luego de conocerse 220 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total llega a 1.142 infectados, con tres muertos.

La medida regirá desde el jueves a las 22 y comprenderá a la zona centro de Santiago y varias de las comunas más ricas de la Región Metroolitana, como Las Condes y Providencia. Además, abarca a otras zonas de gran cantidad de habitantes, como Vitacurá, Lo Barnechea, Ñuñoa e Independencia.

El titular de Salud explicó que la decisión se debe a que allí está concentrado el mayor número de casos y desde estas comunas, las personas que se movilicen pueden ampliar la infección.

«Esto implica que un total de 1.341.000 personas de la ciudad de Santiago, aproximadamente, deberán permanecer en sus domicilios desde mañana a las 22 horas que se inicia el toque de queda y por un plazo renovable por 7 días», agregó el ministro. «Las personas deben permanecer en sus domicilios por siete días«, agregó.

La cuarentena total será muy similar a la que rige en la Argentina: sólo podrán circular -anunció Mañalich- quienes trabajen en «servicios de salud, servicios públicos, servicios básicos de emergencias y otras que se establecerán mediante circulares que se dictarán en las próximas horas».

 

Un trabajador con barbijo y una vista privilegiada: de fondo, Santiago de Chile y la Cordillera de los Andes. (Reuters)

Un trabajador con barbijo y una vista privilegiada: de fondo, Santiago de Chile y la Cordillera de los Andes. (Reuters)

 

Por otra parte, el ministro anunció la creación de una «aduana sanitaria en los principales puntos de acceso y egreso a la ciudad de Santiago», en donde «se realizarán controles de salud y controles para verificar el cumplimiento de la cuarentena establecida«.

Estas nuevas medidas fueron instruidas por el presidente Sebastián Piñera, durante la reunión de seguimiento de la pandemia del coronavirus en el país, acotó el ministro durante un informe a la prensa, sin preguntas, en el Palacio de La Moneda.

En la mañana, autoridades de salud reportaron que una persona de 82 años de la ciudad de Concepción que sufría un cáncer con metástasis es el tercer muerto en Chile por la pandemia de coronavirus.

El subsecretario de redes asistenciales de Chile, Arturo Zúñiga, informó además que un total de 1.142 personas están contagiadas con coronavirus en el país, incluyendo 220 casos confirmados en las últimas 24 horas.

El funcionario también anunció nuevas medidas para enfrentar el virus, como una extensión de la cuarentena total en Puerto Williams, en el canal de Beagle, y la aplicación de un cordón sanitario para la Isla de Chiloé, 1.200 kilómetros al sur de la capital.

Por su parte, el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, informó que, en las últimas 24 horas, se realizaron 3.290 exámenes para detectar el coronavirus, de los cuales, 220 dieron positivo.

El secretario de Estado dijo que la capacidad diaria para hacer exámenes de detección del virus es de 5.000 pruebas, y detalló que desde el 3 de marzo, cuando se reportó el primer caso, hasta la fecha, el 33% de los exámenes se efectuaron a través de la red privada de salud.

Adicionalmente, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, informó que la suspensión de las clases en jardines infantiles y colegios se mantendrá por dos semanas más desde el lunes 30 de marzo y que las vacaciones de invierno se adelantarán para las últimas dos semanas de abril, por lo que no habrá clases hasta mayo.

 

 

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar