Otros temas

Diez preguntas a Sánchez

Dos meses después del inicio de esta crisis sanitaria, el presidente del Gobierno sigue sin dar respuesta a muchas de las incógnitas que planean sobre su gestión

La crisis sanitaria que está afrontando España lleva aparejada una crisis política que no ha impedido al Gobierno de coalición exhibir públicamente múltiples diferencias internas sobre cómo afrontar, especialmente, las consecuencias económicas. La división en el Gobierno ha sido patente, tanto como su estrategia política tendente a la opacidad, o como la toma de decisiones políticas no justificadas jurídicamente por la urgencia con que Pedro Sánchez las ha adoptado. Estas son las diez preguntas que Sánchez sigue sin contestar, dos meses después.

1- Sin adoptar medidas

¿Por qué ha repetido el Gobierno en las últimas dos semanas que el 2 de febrero ya tuvo constancia y previsión de la gravedad del virus, de los riesgos de contagio, y de su expansión desde China, y sin embargo no adoptó ninguna medida hasta la adopción del Estado de alarma hace dos semanas?

2- Obvió un informe

¿Por qué el Consejo de Ministros hizo caso omiso a un informe específico del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, fechado el 6 de marzo, en el que se alertaba de que ya había 95.000 casos de infección en todo el planeta (hoy hay más de 400.000) y daba por contrastado que la enfermedad era inéditamente muy contagiosa y se transmitía como mínimo a dos metros?

3- La marcha del 8-M

¿Por qué se permitieron en todas las capitales de España las manifestaciones masivas del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer y la celebración de otros eventos políticos, deportivos y sociales multitudinarios?

4- Interés ideológico

¿Por qué antes de decretar un mando único, Sánchez estigmatizó a comunidades autónomas como la de Madrid, que pretendían ampliar su cuota de contratación de suministros, o tomar medidas de control añadidas en los transportes públicos o los centros educativos, en un primer momento de la expansión de la pandemia en España? ¿Había algún tipo de interés ideológico, y no meramente técnico-sanitario?

5- Avisos silenciados

¿Por qué Sánchez se escuda sistemáticamente en los técnicos y expertos de la Administración para sacudirse responsabilidades políticas por la tardanza en llegar a la crisis y la imprevisión en la dotación de medios materiales y humanos? ¿Hay testimonios y advertencias técnicas procedentes del seno de la Administración que se silenciaron por razones de estrategia y comunicación política?

6- El silencio de Iglesias

¿Por qué Sánchez concede a Pablo Iglesias toda la gestión en lo que atañe a asuntos sociales, y aún no ha dicho Iglesias nada sobre la crisis de las residencias de ancianos, cuya gestión supuestamente debe quedar bajo su estricta competencia, más allá de la labor humanitaria del Ministerio de Defensa, una vez conformado un mando único estatal?

7- La economía y el CNI

¿Por qué es urgente que en un decreto de medidas económicas extraordinarias se regule a modo de coletilla jurídica la designación de Pablo Iglesias como dirigente autorizado para acceder a información clave del CNI?

8- Los indultos

¿Por qué el Gobierno ha decidido ampararse en la especialidad de esta crisis global para abrir la puerta en España a indultos masivos de personas condenadas y en prisión mientras dure el estado de alarma? ¿Se beneficiarán de esta medida los independentistas catalanes condenados por sedición y malversación en el proceso separatista del 1-O?

9- sanitarios contagiados

¿Es la carencia de medios y la imprevisión táctica del Gobierno lo que ha causado que más de 5.000 sanitarios y más de 4.000 miembros de la fuerzas de seguridad se hayan visto forzados a apartarse de sus tareas con síntomas de coronavirus? ¿A qué se debe esta tasa de contagio entre empleados públicos? ¿Cuentan con los medios de protección suficientes?

10- Ayuda a la OTAN

¿Ocasiona al Gobierno de coalición con Unidas Podemos algún tipo de contradicción interna verse forzado a reclamar ayuda institucional a una organización internacional de carácter político-militar como la OTAN, para paliar los daños causados por el virus en España?

 

 

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar