CorrupciónDerechos humanosDictaduraPolíticaRelaciones internacionalesViolencia

‘Debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria que lucha y seguirá luchando’: Juan Guaidó

'El mundo vio la peor cara de la dictadura venezolana': Guaidó

Desde Cúcuta, el presidente interino de Venezuela y líder de la oposición a Nicolás Maduro, hizo el balance del primer día de intentos por llevar la ayuda humanitaria a Venezuela diciendo: «Hoy el mundo ha visto la peor cara de la dictadura venezolana».

La jornada resultó caótica: por lo menos dos muertos, 285 heridos y dos camiones con ayuda humanitaria quemada. Todo hecho por miembros de la guardia bolivariana y comandos armados aliados del presidente Nicolás Maduro y del chavismo.

La otra cara del día: más de 60 miembros de la Fuerzas Armadas decidieron reconocer a Guaidó como su comandante en jefe y desertaron de las filas del régimen madurista.

Con el presidente Duque a su lado, Guaidó, hablando con tono enfadado, expresó: «Hoy vimos cómo un hombre, que no le duele el pueblo de Venezuela, manda a quemar comida necesaria para un pueblo hambriento. Vimos quemar medicinas en frente de enfermos».

«Hoy el régimen indolente dijo que teníamos cara de tristeza. ¿Y es que ustedes celebran la muerte de más venezolanos? ¿Ustedes celebran que la ayuda no llegó a los hospitales?«, prosiguió.

«No sé de qué se ríen los que están en Miraflores (el palacio presidencial en Caracas). ¿Ustedes celebran qué hospitales estén llenos de heridos? ¿Celebran una masacre? Ya el momento llegó. El mundo hoy vio la peor cara de un régimen, uno que celebra la muerte».

Y luego sentenció: «Quien usurpa hoy Miraflores tomó la peor decisión: el crimen de exterminio. Por acción y omisión».

«Mi responsabilidad como presidente encargado es seguir buscando que ingrese esta ayuda. Nuestra misión siempre será resistir e insistir para quitarle la careta a quien usurpa el palacio de Miraflores. Los que estamos por la paz no nos detendremos. Vamos a seguir movilizándonos para dar fin a una tiranía».

Guaidó, que está por fuera del país a pesar de tener prohibido abandonar el territorio por el régimen de Maduro, no volverá aún a Venezuela, pues anunció que estará presente en la reunión de este lunes en Bogotá del Grupo de Lima -conformado por 14 países del continente- y se reunirá con el vicepresidente estadounidense Mike Pence, quien también estará en la cumbre.

Ambas citas podrían llevar a decisiones sobre nuevas acciones contra el gobierno de Maduro. Al respecto, Guaidó dijo en la alocución referida: «Le pedimos a la comunidad internacional que se mantengan todas las cartas sobre la mesa. Hoy estoy decidido a recuperar la libertad de Venezuela».

También en un trino afirmó: «Los acontecimientos de hoy me obligan a tomar una decisión: plantear a la Comunidad Internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria que lucha y seguirá luchando.¡La esperanza nació para no morir, Venezuela!».

Esto, en otras palabras, puede significar que una intervención militar es una opción menos remota ahora que el viernes pasado.

Antes de Juan Guaidó, quien habló fue Duque y dijo: «El mundo pudo ver hoy cómo se quemaron alimentos y medicinas que pudieron salvar miles de vidas en Venezuela. También se pudo ver hoy cómo Colombia de manera pacifica habilitó su territorio para recibir la ayuda humanitaria y facilitar la logística para entregarla».

«Hoy se ha podido ver cómo la represión ha intentado por todos los medios evitar el ingreso de la ayuda al país – agregó-. Ante los hechos de barbarie, les pedí a los camiones que regresarán para protegerlos. Hemos recibido de nuevo la ayuda para preservarla. Le he pedido, también, a las autoridades locales que se despeje el puente Simón Bolívar, y el puente Francisco de Paula Santander».

«Hoy el mundo pudo presenciar como decenas de militares se acercaron a zona de frontera para ofrecer su apoyo a Guaidó -prosiguió-. El mundo pudo ver, entre ayer y hoy, cómo esa barbarie cobró varios muertos en la frontera entre Venezuela y Brasil. El mundo pudo ver cómo las amenazas de la dictadura impidieron la llegada de una embarcación con ayuda (desde Puerto Rico)», continúo el presidente colombiano.

«La dictadura en Venezuela podrá apelar a la violencia para evitar que llegue la ayuda humanitaria, pero hoy ha sellado su derrota moral y su derrota diplomática», puntualizó Duque.

La única realidad es la intención del régimen de asesinar personas’: OEA

«Como dijo Simón Bolívar, maldito sea el soldado que vuelva su pueblo sobre las armas», sentenció Luis Almagro, secretario General de la OEA, al comienzo de su intervención, en la cual leyó le informe de observación que un grupo de representantes de la organización hizo de lo acontecido. 

«Lo que sucedió en el Puente Santander muestra la falta de sentido humano del usurpador», señaló el jefe de la organización continental. «Hoy quedaron en evidencia las mentiras del régimen, la única realidad es su intención de asesinar a personas desarmadas».

«Hemos sido testigos de cómo la propia gente desafía el fuego para salvar la ayuda humanitaria», señaló el secretario General.

Con respecto al actuar de Colombia, dijo que este «ha demostrado apego al derecho internacional».

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Cerrar
Cerrar