Declaración de la Mesa Ejecutiva Nacional del Partido Independiente
DECLARACIÓN DE LA MEN DEL PARTIDO INDEPENDIENTE
El Partido Independiente de la República Oriental del Uruguay ha denunciado en el pasado a la dictadura Ortega-Murillo instalada en Nicaragua por su represión a todo aquel que ha manifestado su oposición a la tiranía. La persecución incluye a ex aliados sandinistas y a elementos de las fuerzas del orden que se niegan a seguir castigando al pueblo.
La Mesa Ejecutiva Nacional del Partido Independiente, reunida en la fecha, manifiesta su más profundo rechazo a la persecución de dirigentes políticos de oposición y a la detención arbitraria de posibles candidatos a la presidencia en los anunciados comicios de noviembre de 2021, y demanda la inmediata liberación de los mismos.
Con relación a dicho proceso electoral, el Partido Independiente pronuncia que el mismo no tendrá legitimidad ni validez alguna sin la urgente liberación de todos los candidatos y si, acto seguido, las autoridades no cesan de reprimir la libertad de reunión y de expresión de los ciudadanos nicaragüenses. Tampoco será admisible que las autoridades interpongan impedimentos a la verificación de la idoneidad del sistema electoral y de los resultados de la elección por observadores internacionales independientes.
Montevideo 18 de junio de 2021