Democracia y Política

Del líder

Editorial de El Venezolano

Líder, es una palabra que viene del inglés, “Leader”, donde se traduce como el que guía. El Diccionario de la Real Academia, (DRAE) agrega: Persona que dirige o conduce un partido político, un grupo social o colectividad. Persona o entidad que va a la cabeza entre los de su clase. Sobre liderazgo dice: Condición de líder. Ejercicio de las actividades del líder.

 

Richard Nixon, un presidente muy controversial, que renunció en agosto de 1974, apenas siete meses de jurar su segundo mandato, dijo esto: Un hombre público no debe olvidar nunca que pierde su utilidad cuando él como individuo, en lugar de su política, se convierte en el tema.

 

Nixon es autor de un libro excelente, “Líderes”. En él, después de su impresionante carrera política, donde fue senador y gobernador de California, vicepresidente y presidente, después de haber ganado y perdido varias de sus contiendas, recordó los grandes hombres que conoció a fondo: Churchill, Mao, De Gaulle, MacArthur, Adenauer,Tito, Breznev y varios más.

 

Desde su lectura y de la propia vida de Nixon, se puede iniciar una aproximación a este tiempo tan peculiar que nos toca vivir. En Venezuela, acá y en el mundo hay una evidente ausencia de liderazgo. Y usamos el ejemplo del desacertado, del que perdía, pero del que siempre volvía sobre sus ideas y conceptos. El líder que cargó con la consecuencia de sus actos. Eso que hacen muy pocos hoy.

 

Por cierto, Nixon, renunció para evitar ser desaforado por su propio partido, nueve meses después de haber ganado un segundo mandato, perdiendo solo el estado de Massachussetts.

 

 

 

 

 

Botón volver arriba