Democracia y PolíticaElecciones

Depresión en Podemos: cae con fuerza en toda España y solo es clave en cuatro Comunidades

Los morados pierden más de 800.000 votos en las europeas, bajan a nivel regional y solo tienen esperanza de gobernar Barcelona

Podemos pierde votos prácticamente en todos los territorios y grandes ciudades con respecto a 2015 y también con las últimas elecciones generales. Los alcaldes autodenominados del cambio dejan el gobierno en MadridZaragozaSantiago de Compostela y La Coruña. El único dato positivo son las cuatro regiones (La Rioja, Baleares, Asturias y Canarias) donde los diputados de Podemos son clave para que el PSOE obtenga la presidencia. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha evitado comentar el resultado de esta noche.

En las europeas, Unidas Podemos (coalición de IU y Podemos) pierde 800.000 votos con respecto a 2014, cuando el partido de Iglesias irrumpió en política. Son cinco europarlamentarios menos que hace cinco años: de 11 a los 6 de ahora. «Hubiéramos querido un resultado mejor», ha reconocido la candidata María Eugenia Rodríguez-Palop. Aunque ha añadido: «Somos la única fuerza que puede significar o suponer un dique de contención a la política de ajustes neoliberales». 

A nivel regional, la caída de Podemos es aún mayor. En la Comunidad de Madrid el partido morado se queda al borde de no tener diputados en la Asamblea regional. La candidata Isa Serra supera por la mínima el umbral del 5% y logra siete diputados. La plataforma de Íñigo Errejón, Más Madrid, triplica en votos a Podemos y le roba 20 diputados (los mismos perdidos por los morados). Pero su victoria es pírrica, ya que la suma de PP, Ciudadanos y Vox permitirá a Isabel Díaz Ayuso (PP) ser la nueva presidenta autonómica.

Monedero culpa a Errejón

En las redes sociales, Juan Carlos Monedero ha atacado duramente a Errejón por su ruptura de hace cuatro meses. «Las cloacas convencieron a Errejón para que rompiera Podemos. La ambición ciega. Y metió en esa aventura a Carmena, con la que habíamos unido a toda la izquierda en Madrid. Conclusión: sube el PSOE y la derecha recupera Madrid. ¿Te ha merecido la pena Íñigo?», ha escrito Monedero. Por su parte, la candidata Serra ha admitido su decepción ante el resultado, aunque ha añadido: «Hemos afrontado la campaña en unas condiciones muy difíciles. Tendremos que reflexionar sobre los resultados y evaluar«.

Juan Carlos Monedero

@MonederoJC

Y las cloacas convencieron a @ierrejon para que rompiera Podemos. La ambición ciega. Y metió en esa aventura a @ManuelaCarmena, con la que habíamos unido a toda la izquierda en Madrid. Conclusión: sube el @psoe y la derecha recupera Madrid. ¿Te ha merecido la pena Íñigo?

En Extremadura, los morados obtienen solo cuatro diputados, y en Castilla y León baja de diez diputados a uno. En Aragón, la debacle de Podemos permitirá al PP echar al socialista Lamban. En Castilla-La Mancha y Cantabria los morados se quedan sin representantes, cuando hace cuatro años lograron respectivamente dos y tres diputados autonómicos. José García Molina, candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha ha anunciado que presentará su dimisión al Consejo Ciudadano de Podemos.

Carmena pierde la alcaldía

Los ayuntamientos del cambio quedan casi borrados del mapa. En la capital, la lista alternativa a Manuela Carmena, Madrid en Pie, respaldada por Iglesias en los últimos días de campaña no ha logrado entrar en el pleno del Consistorio. Y el PP recupera el Consistorio capitalino después de cuatro efímeros años de gobierno de Carmena, quien ha perdido un edil con respecto a 2015 y dejará la política. El PSOE también pierde un concejal, mientras que irrumpe Vox con cuatro representantes.

Manuela Carmena, tras las elecciones municipales.

Manuela Carmena, tras las elecciones municipales. EFE

 

En Zaragoza, la división interna entre Podemos y Zaragoza en Comú dejan a los morados sin alcalde. En esa ciudad también el bastón de mando vuelve en las manos del PP, puesto que la suma con el PSOE no es suficiente para gobernar. Podemos también pierde La Coruña y Santiago de Compostela, mientras que en Barcelona la regidora Ada Colau pierde un concejal con respecto a 2015 y tendrá difícil revalidar el gobierno local tras quedar después de ERC.

Solo en Cádiz, el alcalde José María González Kichi se mantiene al mando del Consistorio. Pero su éxito es agridulce para Iglesias, ya que el andaluz se desmarcó abiertamente del secretario general en la campaña electoral. Podemos Andalucía, de hecho, es contrario a que Podemos entre en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Balance negativo

El balance es por lo tanto extremadamente negativo. Más allá de la caída en las europeas, los morados se dejan mucho poder territorial con respecto a hace cuatro años. Y también pierden más votos en proporción que en las generales del 28 de abril.

Para Iglesias será difícil esta vez decir que ha salvado los muebles, aunque es cierto que podrá presentarse ante Sánchez llevando en la mochila acuerdos en cuatro comunidades para pedirle a cambio su ingreso en el Ejecutivo. Entre ellas, destacan Baleares, Canarias y Asturias. Pero sus peticiones deberán inevitablemente reducirse con respecto a las expectativas que aguardaban hace tan solo pocos días, con el peligro de que se esfume su sueño de llegar al Consejo de Ministros.

 

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar