Democracia y PolíticaDerechos humanosÉtica y MoralPolíticaViolencia

Diálogo Nacional en Nicaragua inicia el miércoles 16 de mayo

El Arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, dijo este lunes que el diálogo nacional inicia el miércoles 16 de mayo en el seminario nacional de Fátima, ubicado en el oeste de Managua. El anuncio ha ocurrido horas después que el gobierno aceptó el ingreso al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una de las premisas ineludibles que deberían de darse para el inicio de las conversaciones según los obispos.

Brenes anunció el inicio del diálogo, mientras miembros de la brigada antimotines estaban reprimiendo un tranque montado por ciudadanos en Sébaco, Matagalpa, al norte del país, en una de las manifestaciones que se han multiplicado bajo el denominador común de la demanda de justicia y el cese de la represión.

Lea además: Gobierno autoriza la entrada de la CIDH a Nicaragua

Nicaragua vive una jornada de protestas, que se iniciaron el 18 de abril, las cuales han sido reprimidas por las autoridades policiales y miembros de las estructuras del partido gobernante, como la Juventud Sandinista y los llamados motorizados. El saldo confirmado de muertos, producto de la violencia de Estado, suman al menos 48 fallecidos, aunque organismos de derechos humanos elevan la cifra hasta 65.

Rodeado de los nueve obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN),  que Brenes preside, el Cardenal pidió nuevamente el cese de la violencia y se solidarizó con las familias de Sébaco, una de las localidades más productivas del país, donde la población reclama justicia y aún recuerda el crimen de Giovanny Sobalvarro, un muchacho que protestaba el 20 de abril de 2018 contra las reformas a la seguridad social.

La inconformidad con la medida del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) fue el detonante  a nivel nacional de las manifestaciones antigubernamentales. Ese 20 de abril fue atacado por simpatizantes del gobierno.

El viernes pasado, los obispos habían demandado al gobierno que debía cesar la represión,  suprimir los grupos paramilitares que atacan a la población y además “dar signos de buena voluntad”.

Báez reconoce que condiciones no son idóneas

Sin embargo, el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, reconoció en su cuenta de Twitter que las condiciones actuales no son las más idóneas para el diálogo.

Silvio José Báez@silviojbaez
 
 

«Aun cuando las condiciones para el Diálogo Nacional no son las más idóneas, anunciamos a la sociedad el inicio del mismo para este miércoles 16 de mayo» (Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua).

 

Brenes convocó a los cristianos a una jornada de oración y ayuno el viernes 18 de mayo para que el diálogo logre un resultado positivo.

Minutos antes de que los Obispos comparecieran públicamente, la vocera del gobierno, la vicepresidenta designada Rosario Murillo,  le dijo a la ciudadanía a la una de la tarde: “De verdad nosotros hemos hecho todos nuestros esfuerzos como gobierno, nuestro Presidente ha hecho todos los mejores esfuerzos desde que convocó como Presidente, como jefe del Estado al Diálogo Nacional, para evitar que siga derramándose sangre de hermanos, para que reinstalemos la calma, pero sobre todo reinstalemos la capacidad de convivir de escucharnos, de encontrar soluciones de sentarnos en paz, en armonía, a pensar en la Nicaragua que queremos, en la Nicaragua donde lo que no queremos es seguirnos destruyendo”, dijo.

Los oficiales de la Policía atacaban Sébaco cerca del mediodía.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar