DictaduraEleccionesPolíticaViolencia

Edmundo González exige a Maduro que entregue el poder en paz

De Nueva York a Tokio, miles de venezolanos protestan en todo el mundo contra la dictadura de Maduro

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado (C), ondea una bandera nacional desde lo alto de un camión durante la protesta convocada por la oposición en Caracas AFP

 

Edmundo González Urrutia, el candidato unitario de la oposición, que derrotó a Nicolás Maduro en las urnas el pasado 28 de julio, no estuvo presente en la manifestación de Caracas que convocó y lideró María Corina Machado contra el fraude electoral del chavismo. La protesta en la calle tuvo sus réplicas en los pueblos y ciudades de Venezuela, así como en un buen número de localidades del exterior. El exdiplomático, eso sí, exigió al mandatario que entregue el poder en paz para permitir una transición ordenada.

Durante la jornada de protesta mundial por Venezuela, que aglutinó a más de 330 ciudades en todo el mundo, donde los venezolanos mostraron las papeletas de la victoria de González, el vencedor de las presidenciales lanzó un vídeo en el que acompañaba de manera virtual a los manifestantes.

Maduro, que fue proclamado como presidente reelecto por el Consejo Nacional Electoral, en manos del régimen, con cerca del 51% de los votos sin mostrar las pruebas, también convocó su contramarcha para defender su reelección pero la televisión oficial no mostró imágenes de multitudes que lo aclamaran.

A lo largo de su alocución grabada en vídeo, Edmundo González valoró que Venezuela esté unida luchando por la democracia y la libertad. «Estas manifestaciones son la fuerza que hará respetar la decisión del cambio en paz por la que millones de venezolanos votaran en las elecciones». Criticó que el Gobierno de Maduro en lugar de prepararse democráticamente para una transición en paz, haya decidido «perseguir, apresar y asesinar a venezolanos que lo único que han hecho es exigir que se respete su voluntad mayoritaria». Además, exigió a Maduro la entrega del poder: «Es hora de una transición ordenada, a la vez que está comprometido para que esto suceda«.

Según la Constitución venezolana la transmisión del mando presidencial es el 10 de enero, pero González considera que podría adelantarse el traspaso del poder.

Asimismo, Edmundo González envió un mensaje de agradecimiento a todos los venezolanos que viven en el exterior, sobre todo a su hija Carolina González, quien desde Madrid participó en la concentración contra el fraude electoral de Maduro y leyó un mensaje de agradecimiento.

«Viva Venezuela libre»

Refiriéndose a la diáspora venezolana, González dijo que «en cada rincón del mundo tenemos a nuestros hijos, nietos, familiares y amigos. Aquí estamos trabajando para que todos los venezolanos puedan volver y construir un gran país. Te amo, hija, y cada día está más cerca nuestro reencuentro. Viva Venezuela libre».

Nicolás Maduro, por su parte, dijo desde el palacio de Miraflores que Edmundo González «está preparando su fuga de Venezuela». Y cuestionó que no diera la cara en las manifestaciones: «Cobarde, ¿dónde estás metido, cobarde? (…) ¿Por qué se esconde y no da la cara?«.

El régimen arremetió contra los manifestantes que acudieron el sábado a expresar su repudio al fraude electoral y mostrar las papeletas de su voto a favor de González. En la concentración las fuerzas policiales y militares lanzaron bombas lacrimógenas. Finalmente confiscaron el camión que usa María Corina y Edmundo para desplazarse en las marchas.

Ayer continuó la represión contra los políticos opositores y activistas. El partido Vente Venezuela informó que los cuerpos policiales detuvieron a otros dos dirigentes políticos. Además, la Guardia Nacional Bolivariana arrestó al sacerdote Elvis Cabarca, mientras daba un rezo en su capilla. Desde el 28 de julio, el saldo de la represión es de 1.300 detenidos, según la oenegé Foro Penal. Veinticinco personas han sido asesinadas y hay más de 300 heridos.

 

Botón volver arriba