Democracia y PolíticaElecciones

El centro derecha gana en Croacia, pero se ve abocado a una coalición con los nacionalistas

Los votantes respaldan en las elecciones la gestión de la pandemia por parte del primer ministro Andrej Plenkovic 

La conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) del primer ministro Andrej Plenkovic obtuvo este domingo, en las elecciones legislativas, 61 escaños de los 150 que en total reúne el parlamento de Croacia, un resultado superior al que adelantaban las encuestas. Muy por detrás quedó la plataforma de centroizquierda «Restart», encabezada por el socialdemócrata Davor Bernardic, que trató inútilmente durante la campaña electoral de culpar al Gobierno saliente de los rebrotes de Covid-19 registrados en las últimas semanas.

Pero Plenkovic debe ahora formar coalición, si quiere formar un gobierno estable, y la posibilidad aritméticamente más clara sería también la más controvertida en términos políticos, un acuerdo con el Movimiento Patriótico del cantante y populista Miroslav Skoro, que coquetea con la nostalgia por el pasado «ustachi» pronazi de Croacia y con el que el hasta ahora primer ministro había prometido no acordar alianzas.

El electorado croata ha valorado la gestión de la pandemia por parte de Plenkovic, que puede presumir de menos de cien muertes en el país, y ha hecho caso omiso a las acusaciones de corrupción, que arreciaron con la reciente detención de un exjerarca del HDZ sospechoso de abuso de poder y sobornos, después de que varios ministros se vieran obligados a dimitir.

El politólogo Tihomir Cipek apunta también que el voto ha preferido mayoritariamente la opción de centro derecha porque cree que el partido conservador podrá gestionar mejor la crisis en ciernes. La economía de Croacia depende en significativa medida del turismo y se espera que su PIB se derrumbe este año alrededor de un 10%.

Pero para retomar su gestión, Plenkovic tendría que lograr el apoyo de un mosaico de partidos, que auguraría una legislatura de difícil gobernabilidad, o aceptar asociarse con Skoro, que creó su partido en febrero con el único objetivo de poner fin al bipartidismo.

Participación del 53%

Movimiento Patriótico ha obtenido 16 escaños nutriéndose del voto ultranacionalista y de miembros de HDZ decepcionados por la política moderada de Plenkovic.

Él mismo perteneció al HDZ y había adelantado que «el único socio confiable en una coalición gubernamental siempre será el pueblo croata», al que asegura representar en oposición a los burócratas de Bruselas.

Respecto al resto de los partidos, el derechista partido Most (Puente) obtuvo ocho diputados, y otrs ocho la izquierda Mozemo (Podemos). La participación del 53% fue solo algo menor que la de 2016, a pesar del riesgo del coronavirus.

 

 

Etiquetas

Mira también

Cerrar
Cerrar
Cerrar