El chavismo disimula el fracaso del referéndum de anexión del Esequibo
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció el domingo los resultados en el referéndum celebrado en Venezuela para decidir la anexión del Esequibo, región de la Guyana. «La participación fue de 10.554.320 votos en el referendo consultivo sobre el Esequibo, con una abrumadora victorial del ‘Sí’», dijo, pero sin aclarar el origen de la cifra, pues los colegios estuvieron vacíos en la votación.
En definitiva, el titular del CNE no habló de la abstención en los colegios electorales, ni del padrón electoral o de cuántos electores votaron. En las redes, se burlaron de las cifras increíbles de Amoroso, e incluso de que 10 millones de «fantasmas» votaran en la consulta, que calificaron de fracaso.
No hubo fotografías de gente haciendo cola para votar. Más bien, de funcionarios y miembros de las 15.000 mesas de votación, dormidos o recostados, muy aburridos, sobre los escritorios.
El excandidato presidencial Henrique Capriles fue el primero en percatarse de cómo Amoroso infló los resultados. «Según Amoroso, la participación de hoy (no se atrevió a decirlo) fue de 2.110.864 electores. Eran 5 votos por elector. Sin duda, nuevamente Maduro convirtió una oportunidad de hacer algo bien con todos los venezolanos en un estruendoso fracaso. Él nunca ha hecho nada por el Esequibo».
Si realmente votaron 2,1 millones de electores, como afirma Capriles, entonces el referendo de Maduro ni siquiera superó la participación de 2,5 millones de votantes que registraron las elecciones internas de la oposición del 22 de octubre, cuando María Corina Machado arrasó con el 92% de los votos.
El cierre de los centros electorales estaba previsto para las 18:00h., pero Amoroso postergó la clausura dos horas, hasta las 20:00h., porque supuestamente había cola de electores para votar, pero, en verdad, era para ganar tiempo para acomodar los números.
Finalmente, cerca de la medianoche del domingo, Amoroso anunció que la respuesta del «Sí» se impuso en las cinco preguntas de la consulta, con resultados del 97,83% y 95,93% en todas.
El cierre de los centros electorales estaba previsto para las 18:00h., pero Amoroso postergó la clausura dos horas, hasta las 20:00h.
Dar la nacionalidad
Aunque no hay forma de verificar las cifras oficiales, con estos resultados Maduro ha obtenido el respaldo popular para aplicar «un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura» de Esequibo, que incluye dar la nacionalidad venezolana a 125.000 personas que residen en la zona, en su mayoría indígenas.
El 95,93% aprobó la quinta pregunta, que preguntaba si estaban o no de acuerdo con anexionarse el territorio de casi 159.000 kilómetros y crear allí una región llamada Guyana Esequiba.
Los políticos opositores dudan de que Maduro recurra de verdad a la anexión del Esequibo para perpetuarse en el poder, aunque no descartan escaramuzas para suspender las presidenciales del 2024 por la debilidad e incapacidad que ha demostrado su gobierno.
En el Parlamento de Venezuela reposa un proyecto de ley sobre el Esequibo, presentado en 2014 por María Corina Machado, donde se plantea defender el territorio y desarrollar la infraestructura, brindar atención integral a los esequibenses y, además, otorgarles la nacionalidad venezolana.