Democracia y Política

El Congreso de Perú rechaza la destitución del presidente Martín Vizcarra

El juicio político celebrado en la Cámara no alcanzó 87 votos a favor de los 130 integrantes

El Congreso de Perú rechazó la moción de censura del presidente Martín Vizcarra en una votación que tuvo 78 votos en contra, 32 votos a favor y 15 abstenciones.

Después de más de diez horas de debate, se rechazó la salida de Vizcarra del Gobierno por unos audios grabados por su exsecretaria en el que conversan sobre las visitas a Palacio de Gobierno del artista y deportista, Richard Cisneros más conocido como Richard Swing.

«Los grandes desafíos del Perú nos exigen actuar con sensatez y responsabilidad. Sigamos trabajando todos unidos por lo que realmente importa a los peruanos. La lucha contra la pandemia, la reactivación económica, el fortalecimiento de la democracia, el combate a la corrupción, para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan», dijo el presidente Vizcarra a través de su cuenta de twitter, tras el rechazo a su remoción.

«Es un triunfo del país, saludo que mayoritariamente el Congreso pensó el país y en la democracia. Sin duda ha sido una etapa complicada. Ahora lo que nos va a tocar a todos es trabajar juntos para acabar con la pandemia. No hay vencedores y vencidos. Agradezco al congreso por su actitud democrática», dijo hoy la ministra de Justicia, Ana Neyra, después de la moción contra Vizcarra.

«El único delito, lo único ilegal, que está comprobado hasta ahora, es la grabación clandestina», dijo Vizcarra en el Congreso al referirse a la causa por la que se ha llevado a cabo la moción de censura. El caso salió a la luz cuando se difundieron unas grabaciones en las que Vizcarra coordinaba sus lazos con el cantante Richard «Swing» Cisneros, un controvertido personaje que es investigado por sus múltiples contratos irregulares en el Ministerio de Cultura.

Durante el encendido debate que duró más de 10 horas, destacó la amenaza de Posemoscrowte Chagua Payano, congresista de Unión por el Perú (dirigido desde la cárcel por Antauro Humala), al decir durante su intervención: «Le deseo la pena de muerte por macro corrupción y traición a la patria a Vizcarra».

 

 

 

Botón volver arriba