Cine y TeatroCultura y Artes

El documental y el thriller ganan al amor en el cine

Un estudio analiza que el romance es el que ha sufrido la mayor caída de popularidad y el western, el género bélico y la fantasía son los que menos aceptación han tenido en las últimas décadas

La popularidad de los géneros cinematográficos ha ido variando según los momentos históricos. Su evolución relata a la perfección qué momento vivía el mundo y cuándo interesaba evadirse de los conflictos con películas románticas o comedias. También se plasma la gran aceptación recibida por el documental y la poca popularidad del western.

Un estudio elaborado por Bo McCready para la Universidad de Madison (EEUU) analiza cómo ha cambiado la popularidad de los géneros desde el año 1910 hasta este recién acabado 2018.

Lo más destacable es cómo a medida que han pasado los años, el género documental ha ganado en popularidad, siendo el que más crecimiento ha experimentado. Pasó de entre el 2% y el 5% en los primeros años del análisis hasta superar el 20% desde el año 2010.

El mejor dato de este género es el del año 2014, con un 26%. En ese año, se estrenó en España, por ejemplo, el documental dirigido por Andreu Buenafuente ‘El culo del mundo’. A nivel internacional, en Francia se creaba ‘La sal de la tierra’, la premiada película documental dirigida por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, que fue nominada a los Oscar.

Otro tipo de filmes que ganado en popularidad ha sido el thriller, que ha pasado del 2% registrado en 1910 hasta el 12% en la actualidad. El auge del género llegó en el año 2013, cuando por primera vez cosechó más del 10% del respaldo.

En esa fecha, se estrenó, entre otras, la película dirigida y protagonizada por Ben Affleck Argo‘, que relata el ataque de los revolucionarios iraníes a la embajada de Estados Unidos en Teherán. En España, llegaban a los cines ‘Grupo 7’ y ‘El cuerpo’. La primera protagonizada por Mario Casas y Antonio de la Torre y la segunda por Belén Rueda, Aura Garrido y Hugo Silva.

Por contra, el romance ha sufrido la mayor caída, ganando aceptación entre la década de los 40 y los 60 pero cayendo hasta el 8% el pasado año. Por aquellos años, se estrenaban míticas producciones como ‘Casablanca‘ (1942), protagonizada por Humphrey Bogart y Ingrid Bergman; ‘Gilda‘ (1946), de Rita Hayworth; o la magistral Cantando bajo la lluvia‘, de Gene Kelly, Debbie Reynolds y Donald O’Connor cuyo género principal era el musical.

En relación a los géneros que mejor se han mantenido durante la Historia en cuanto a aceptación se refiere, el que mejor acogida habría tenido entre la población habría sido la comedia. Las películas en las que el humor es el protagonista ha cosechado hasta el 40% del respaldo.

El ‘boom’ de las películas cómicas fue en 1941, tan solo un año después de que se estrenara la icónica película ‘El dictador’, muda cuando el sonido ya estaba implementado en el cine y protagonizada por Charlie Chaplin.

Los 40 fueron una etapa para plasmar lo que ocurría con la II Guerra Mundial. Mientras unos lo hacían a través de la comedia, otros creaban producciones como ‘El judío Süß ‘, la película alemana encargada por el ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels.

Las películas de acción tampoco han tenido mala aceptación a los largo de los años. Se ha mantenido sobre el 10%, consiguiendo el mejor dato en 1999 con un 17%. Ese año se creaban obras como la magistral El Club de la lucha‘, protagonizada por Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter.

El western, el bélico y la fantasía, los menos populares

Por contra, los géneros que no han logrado estabilizarse entre la ciudadanía son el western, el bélico y la fantasía. El primero logró de máximo un 12% de respaldo en los 50, pero posteriormente los datos bajan hasta una popularidad nula.

Las películas de guerra obtuvieron en los 60 un 6% de popularidad, pero después el respaldo ha decrecido hasta el 1% de la actualidad. Finalmente, los filmes de fantasía ha obtenido como máximo un 4%, en los 90, cuando se estrenaron películas como Eduardo Manostijeras’, de Tim Burton.

 

 

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar