Ciencia y TecnologíaCultura y ArtesMúsica

Johann Sebastian Bach protagoniza el primer doodle con Inteligencia Artificial de Google

El famoso buscador invitó a sus usuarios a sentirse músicos por un día

Google celebra hoy por todo lo alto el 334 aniversario del nacimiento de Johann Sebastian Bach con su primer doodle basado en la Inteligencia Artificial. Los equipos de Google Magenta y Google PAIR han trabajado codo con codo para crear una experiencia interactiva que anima a los usuarios a componer una melodía desde el famoso buscador y sin tener que descargarse nada.

Para el diseño de esta herramienta se han analizado 306 composiciones de Johann Sebastian Bach para que reconozca patrones de manera inmediata. La idea es que todo el mundo pueda rellenar una partitura, armonizarla con un simple click y jugar a ser como el legendario compositor alemán del siglo XVIII durante unos segundos.

Doodle musical

Para la herramienta se han analizado 306 obras de Bach

El doodle interactivo de este jueves 21 de marzo funciona de forma muy sencilla. Nada más entrar aparece un diálogo con Johann Sebastian Bach intentando explicar qué es una armonía. Invita a los usuarios a crear su propia melodía. En solo unos segundos de espera, y gracias a la Inteligencia Artificial, Google habrá identificado los patrones de las notas que hemos pintado y las hará sonar con el estilo personal de Bach.

A diferencia de lo que ocurre con la programación tradicional de los ordenadores, aquí se ha creado un modelo de aprendizaje automático que es capaz de crear sus propias respuestas siguiendo lo aprendido de las 306 obras de Johann Sebastian Bach. Todo lo que compongamos con el doodle sonará al estilo de Bach, a excepción de una combinación secreta (huevo de pascua) que hará que suene como el rock de los 80.

Johann Sebastian Bach fue un humilde compositor que creaba obras a un ritmo frenético. Atribuía su éxito creativo a la inspiración divina y a una ética de trabajo muy estricta. Por desgracia solo pudo ver un puñado de sus obras publicadas, pero más de mil creaciones suyas, que dejó en forma de manuscrito, han sobrevivido al paso del tiempo hasta encumbrar a Bach como uno de los más grandes de la música clásica.

 

 

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar