DeclaracionesPolíticaRelaciones internacionales

El FA «deploró y rechazó» la ausencia de Venezuela, Cuba y Nicaragua el 1° de marzo

Para el Secretariado Ejecutivo del FA, la decisión del gobierno electo expone a Uruguay a eventuales consecuencias en el relacionamiento que mantiene con dichos países.

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, emitió una declaración sobre la decisión del gobierno electo de no invitar a las autoridades de Venezuela, Cuba y Nicaragua a la ceremonia de asunción del gobierno electo el 1° de marzo.

Según narra el comunicado, el FA rechaza y deplora esta decisión porque, en primer lugar, contradice con la «no ideologización de las relaciones diplomáticas entre los Estados asumida como compromiso de gobierno en la política exterior por el Dr. Luis Lacalle Pou durante la campaña electoral.

Por otra parte, para el Frente Amplio, esta decisión sienta un precedente en lo que refiere a la soberanía de las naciones, «principio legitimante de la relación entre los Estados, rasgo que para el Frente Amplio es fundamental en la política exterior de nuestra República.

Y en el último punto, para el FA, esta decisión «expone a Uruguay a eventuales consecuencias» en las distintas dimensiones del relacionamiento que mantiene con dichos países. «Por cuanto éste, lejos de obedecer a motives de índole personal, ideológicos, políticos partidarios o corporativos, se rige por intereses comunes y beneficios mutuos entre los Estados, rasgo fundamental de la política exterior», narra el texto.

Por último, el texto que emitió el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio reitera sus sentimientos de amistad y solidaridad con los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, así como de respeto a la soberanía de dichos estados.

 

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar