Economía

El Nobel de Economía 2020 premia a Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson

Los dos profesores de Stanford ha mejorado la teoría de las subastas y creado nuevos formatos de licitación

 

Los economistas estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson han ganado este lunes el Nobel de Economía por las «mejoras en la teoría de subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas», ha informado la Real Academia de las Ciencias Sueca. El galardón es el último de los Premios Nobel anunciado y será entregado, como los demás, el próximo 10 de diciembre. «Las subastas están en todas partes y afectan nuestra vida cotidiana», explicó la Academia al anunciar los nombres de los galardonados.

Milgrom y Wilson «han mejorado la teoría de las subastas e inventado nuevos formatos de subastas, beneficiando a los vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo», agregó la Academia.

Utilizando la teoría de la subasta, los investigadores intentan comprender los resultados de las diferentes reglas de licitación y precios finales. La Academia ha señalado que «el análisis es difícil, porque los postores se comportan estratégicamente, en base a la información disponible. Toman en consideración tanto lo que saben ellos mismos como lo que creen que saben otros postores». Robert B. Wilson desarrolló la teoría de las subastas de objetos con un valor común, un valor que es incierto de antemano pero, al final, es el mismo para todos. Wilson ha mostrado por qué los postores tienden a realizar ofertas por debajo de su mejor estimación del valor común: están preocupados por la maldición del ganador, es decir, sobre pagar demasiado

Paul Milgrom formuló una teoría más general de subastas que no solo permiten valores comunes, sino también valores privados que varían de un postor a otro. Analizó las estrategias de oferta en una serie de subastas de formatos conocidos, demostrando que un determinado formato le dará al vendedor mayores ingresos esperados cuando los postores aprenden más sobre valores estimados de cada uno durante la licitación.

Con el tiempo, las sociedades han asignado usos más complejos de subasta entre usuarios, como franjas (‘slots’) de aterrizaje y frecuencias de radio. En respuesta, Milgrom y Wilson inventaron nuevos formatos para subastar objetos interrelacionados simultáneamente, en nombre de un vendedor motivado por una amplia beneficio social en lugar de ingresos máximos. En 1994, las autoridades estadounidenses utilizaron por primera vez uno de sus formatos de subasta para vender radiofrecuencias a operadores de telecomunicaciones. Desde entonces, muchos otros países han seguido su ejemplo.

«Los laureados de este año comenzaron con la teoría fundamental y luego utilizaron sus resultados en aplicaciones prácticas, que se han extendido por todo el mundo. Su descubrimientos son de gran beneficio para la sociedad ”, ha dicho Peter Fredriksson, presidente del comité de premio.

Una larga relación

Milgrom (Detroit, 1948) es el titular de la cátedra Shirley y Leonard Ely de Humanidades y Ciencias en la Universidad de Stanford, cargo que ocupa desde 1987. Como acredita el premio que acaba de conseguir, es un experto en teoría de juegos, específicamente en teoría de subastas y estrategias de fijación de precios. Es el cocreador del teorema del no intercambio con Nancy Stokey, y cofundador de varias compañías, la más reciente de las cuales, Auctionomics,1​ proporciona ‘software’ y servicios que crean mercados eficientes para subastas e intercambios comerciales complejos.

Milgrom y su asesor de tesis Robert B. Wilson diseñaron el protocolo de subasta que utiliza la Comisión Federal de Comunicaciones para distribuir las frecuencias celulares entre las compañías telefónicas.

Wilson, nacido el 16 de mayo de 1937 en Geneva (Nebraska), realizó sus estudios en la Universidad de Harvard. Trabajó en la Universidad de California en Los Ángeles un breve período y se unió a la Universidad Stanford en 1964. Ha sido desde entonces profesor de la Escuela de Postgrado de Negocios Stanford, primero como profesor asociado para más tarde ocupar su cátedra Adams. Entre 1993 y 2001 colaboró con la Escuela de Derecho Harvard. Desde 2004 es profesor Emérito de Stanford.

Wilson es conocido por sus investigaciones sobre el diseño de los mercados y la organización industrial de la economía. Es un experto en la teoría del juego y sus aplicaciones. Ha sido un colaborador importante para el diseño de subastas y estrategias de licitación competitiva en el aceite, la comunicación y otras industrias. Suyos son también algunos trabajos sobre el mercado competitivo de la electricidad y otras industrias básicas.

Un premio diferente

El Nobel de Economía, cuyo nombre real es Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, es el único de los seis galardones no creado en su día por el magnate sueco, sino que fue instituido en 1968 a partir de una donación a la Fundación Nobel del Banco Nacional de Suecia con motivo de su 300 aniversario.

El galardón de Medicina abrió el lunes pasado la ronda de anuncios de la presente edición de estos prestigiosos premios, seguido por los de Física, Química y el de la Paz, el pasado viernes.

Tanto los anuncios de los premios como la entrega de esta edición de los Nobel es en formato reducido por la pandemia del coronavirus.

 

 

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar