Democracia y Política

El partido de Renzi retira su apoyo a Conte y deja en el aire el futuro del Gobierno de Italia

El movimiento del ex primer ministro italiano conlleva la dimisión de dos ministras del Ejecutivo

Matteo Renzi, ex primer ministro italiano y líder del partido Italia Viva, ha retirado este miércoles el apoyo a la coalición de Gobierno de Italia -formado por Movimiento 5 Estrellas y Partido Democrático- provocando la enésima crisis política en Italia.

En plena pandemia, el movimiento de Renzi conlleva la dimisión de dos ministras del Ejecutivo de Giuseppe Conte, Teresa Bellanova (Agricultura) y Elena Bonetti (Familia).

Sin los 18 senadores de Italia Viva, de reciente fundación tras abandonar Renzi el Partido Democratico, Conte necesitaría recabar nuevos apoyos en el Senado.

Renzi ha lamentado el resultado de una crisis que «lleva meses abierta» y ha pedido «respeto a las formas democráticas», criticando que la política italiana se haya convertido en un «reality show». El ex primer ministro confía ahora en el presidente de Italia, Sergio Matarella, como «árbitro» del nuevo escenario.

El ‘expremier’ había amenazado en repetidas ocasiones con dejar la coalición por los planes del primer ministro Conte para gastar los millones de euros correspondientes al Plan de Recuperación europeo, del que, junto a España, Italia es el principal beneficiado para relanzar la economía sacudida por la pandemia.

 

 

 

Botón volver arriba