El PI y su preocupación por las noticias falsas y el “uso obsceno del dinero” en campaña
Pablo Mieres dijo que esta campaña fue “ajena” a las “tradiciones democráticas y republicanas de Uruguay”, y que eso les preocupa “enormemente”.
El senador y candidato a la presidencia por el Partido Independiente, Pablo Mieres, convocó a una conferencia de prensa este martes para hablar sobre la «profunda preocupación» que tiene el partido en cuanto al «tono» que tuvo esta campaña electoral para las elecciones internas.
Mieres dijo que esta campaña fue «ajena» las «tradiciones democráticas y republicanas» del Uruguay, y que eso les «preocupa enormemente», porque, después de las internas, habrá cuatro meses más hasta octubre.
El candidato dijo, en primer lugar, que uno de los aspectos «ajenos» a nuestra tradición fue haber «violado» la veda publicitaria, y apuntó directamente contra los precandidatos Edgardo Novick y Juan Sartori, aunque también dijo que «luego se fueron incorporando otros por la misma dinámica de la competencia».
«Creo que hay responsabilidad de candidatos de partidos de la oposición. Todos sabemos que la violación de la veda ocurrió a partir de dos candidatos: Sartori y Novick y luego se fueron incorporando otros por la dinámica de la competencia. Pero lo cierto es que pasó una cosa que nunca había pasado», admitió.
En segundo lugar, dijo que en esta campaña ha habido «noticias falsas, campañas de descrédito y agravios directos a algunos candidatos». «Esto afectó el clima de la campaña», enfatizó.
Luego habló sobre «promesas demagógicas que han pasado todo límite por lo burdas», aunque no especificó a qué propuesta se refería.
En cuarto lugar, señaló que ha habido un «uso obsceno del dinero» en una campaña que es interna. «Se trasformó todo en un espectáculo que, dada la situación de los uruguayos, es muy grave».
«También hemos observado un discurso antipolítico, de candidatos que hicieron alarde de no ser políticos, lo cual es una de las peores maneras de hacer política: agraviar el oficio y al mismo tiempo reclamar que ellos son diferentes», comentó.
Mieres también apuntó contra los precandidatos del Frente Amplio que pusieron en duda la aplicabilidad de la reforma que impulsa el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga; eso, dijo, «afecta a la base del estado de derecho».
«En esta campaña hemos visto un gobierno que entró a la cancha con las campañas de bien público que son un autobombo», también comentó.
Mieres dijo que, a partir del próximo lunes, conversará con todos los candidatos vencedores para acordar «nuevas reglas». «Está en juego el respeto a las reglas», sentenció.