El PP ganaría en 43 provincias y el PSOE sólo sería primero en 5
En las anteriores elecciones, el PP sólo fue primero en 10 circunscripciones y los socialistas se impusieron en 32. Los populares recortan su distancia con el PSC en Cataluña hasta los 7 diputados y se disparan en Madrid hasta los 17
El PP será el partido más votado y el que más escaños obtenga en las próximas elecciones del 23 de julio. Y lo hará gracias a un resultado muy homogéneo en el conjunto del país. El sondeo elaborado por GAD3 para ABC incluye hoy un desglose de escaños por provincias. Y los populares serían la fuerza más votada en 43 circunscripciones. Por contra, el PSOE solo será primera fuerza en cinco de ellas: Barcelona, Tarragona, Navarra, Álava y Las Palmas de Gran Canaria. El vuelco respecto a las anteriores elecciones generales es total. Entonces, el PP solo fue primera fuerza en diez circunscripciones, mientras que el PSOE se impuso en 32.
En el primer fin de semana de la campaña electoral el PP se consolida como primera fuerza y en los 150 escaños. La encuesta ofrece una horquilla entre los 148 y 153 al tener los populares muy abiertos la opción del último escaño en cinco circunscripciones. De igual modo el PSOE se consolida en los 115 asientos, con una horquilla entre 113 y 116 por esas mismas pugnas por el último escaño. Estos últimos restos que mayoritariamente se disputan PP y PSOE serán claves para determinar la magnitud de la distancia final entre ambos. Cuanto más margen logre Alberto Núñez Feijóo sobre Pedro Sánchez más posibilidades tendrá de intentar un Gobierno en solitario.
Según el sondeo, los dos grandes partidos se están disputando el último escaño en Lugo, Málaga y Sevilla. Mientras que el PP se juega con Vox los restos de Ciudad Real y Cantabria. La formación de Santiago Abascal es tercera con 28-30 escaños. Mientras que Sumar se queda en 26 diputados. Ambos partidos no logran penetrar, con alguna excepción, en las provincias más pequeñas.
El triunfo del PP y su crecimiento en escaños, que ahora mismo ronda los 60 diputados respecto al 10 de noviembre de 2019, es multifactorial. En la Comunidad de Madrid tiene lugar uno de los grandes repuntes del PP. Hace cuatro años fue segunda fuerza empatado a 10 escaños con el PSOE. El sondeo de GAD3 sitúa a la lista encabezada por Feijóo en los 17 diputados, mientras que los socialistas repiten su representación.
Recorte en Cataluña
El resultado en Cataluña es otra de las claves de este sondeo. Con una conclusión muy potente: después de estos cuatro años marcados por los pactos de Pedro Sánchez con ERC y tras el colapso de Ciudadanos, el PP recorta distancias con el PSC en el reparto final de escaños. Los socialistas catalanes son el primer partido, pero logran tan solo 13 diputados. Mientras que el PP lograría según este sondeo 7 actas. En 2019 lograron 12 y 2 respectivamente. De un saldo de diez escaños favorables a los socialistas se pasa a una diferencia de seis diputados.
En 2019 el partido más votado fue ERC que logró 13 diputados que ahora serán 9. Mientras que Junts mantiene los mismos, 8. Sumar se queda en 7, los mismos que logró En Comù en los anteriores comicios. El PP alcanza ya una posición competitiva muy distinta a la que venía ofreciendo años atrás.
En el País Vasco todo se aprieta. El PNV fue primera fuerza con 6 diputados y Bildu se quedó en 4. Pero ahora empatan a 5. Con los socialistas vascos en 4. Sumar se queda con 2 y el PP logra una segunda acta por Álava, a la vez que mantiene la de Vizcaya. Pero en el próximo Congreso de los Diputados Bildu tendría más escaños que el PNV porque la encuesta otorga a la coalición de Arnaldo Otegi uno por Navarra. En la Comunidad Foral se impone el PSOE, pero con los mismos dos escaños que logra el PP. Mientras que UPN no logra representación.
Efecto arrastre del 28M
El PP logra trasladar a las elecciones generales el resultado del 28 de mayo en territorios que fueron socialistas en 2019 y que ahora tendrán un presidente autonómico del PP. Ese viento de cola lleva a los populares a ser la primera fuerza por ejemplo en la Comunidad Valenciana. Ganan en las tres provincias y logran 14 escaños, aunque aquí los socialistas crecen de 10 a 11 no son capaces de aguantar la subida del PP.
Los populares toman ventaja en Baleares. Allí también ganó el PSOE, pero los cuatro partidos nacionales lograron 2 escaños cada uno. Ahora el PP se despega llegando hasta los 4. En Aragón ganó el PSOE en Huesca y Zaragoza, mientras que Teruel Existe lo hizo en Teruel. El partido localista no logra representación en esta ocasión. Y el PP se impone en las tres provincias aragonesas, pasando en el conjunto de la región de 4 a 7 diputados. Este sondeo no le da al PP el escaño por Gerona, aunque en Génova han manejado algún dato que no lo descarta.
Los populares logran imponerse también en comunidades autónomas en las que no lograron la victoria en las elecciones autonómicas. En Extremadura serán la primera fuerza en las dos provincias. También lo serán en Asturias y en las cinco de Castilla-La Mancha. En las provincias de Castilla y León, que en 2019 se repartieron 5 a 4 a favor del PP, ahora todas ellas se tiñen de azul. El PP logra ser primera fuerza en Pontevedra, la única provincia gallega en la que se impusieron los socialistas hace cuatro años. Este domingo celebra allí Alberto Núñez Feijóo uno de los actos principales de la campaña.
Hegemonía castellana
La condición de primera fuerza del PP en la inmensa mayoría de las circunscripciones del país le otorga una gran capacidad de optimizar escaños. Frente al PSOE, pero especialmente al abrir brecha sobre el tercer partido. Una de las regiones en las que mejor se observa este patrón es en Castilla y León. En noviembre de 2019 el reparto fue así: PP 13 escaños, PSOE 12 y Vox 6. Según el sondeo de GAD3 en estos momentos el PP obtendría 18 actas, el PSOE seguiría en 12 y Vox se queda con tan solo una. El reparto entre bloques no cambia, pero se desequilibra hacia el partido grande.
Algo parecido sucede en Castilla-La Mancha. En 2019 el PSOE obtuvo 9, el PP 7 y Vox 5. Ahora, al pasar a ser primera fuerza, el PP obtendría entre 11 y 12, el PSOE se quedaría con 7 y Vox solo tendría entre 1 y 2.
FICHA TÉCNICA
UNIVERSO: población general mayores de 18 años con derecho a voto.
ÁMBITO: nacional.
PROCEDIMIENTO de recogida de la información: entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) a teléfono móvil y fijo (50%), mediante un muestreo por cuotas de sexo, edad y ámbito geográfico según la distribución del censo electoral.
TAMAÑO DE LA MUESTRA: 3.502 entrevistas.
ERROR MUESTRAL DIARIO: ±1,7% (n=3.001) para un grado de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple.
DURACIÓN de la entrevista: 3-4 minutos aproximadamente.
CUESTIONARIO: consta de 11 preguntas.
FECHAS del trabajo de campo: 29 de junio-7 de julio.
INSTITUTO: GAD3 (Calle Alcalá 75, 28009-Madrid).