Democracia y PolíticaElecciones

El programa de gobierno de Trump: deportaciones masivas, sellar la frontera y «prevenir la Tercera Guerra Mundial»

El candidato republicano ha presentado las principales líneas de acción si es elegido presidente con la intención de atraer al votante moderado

El expresidente republicano sienta las bases de su programa para las elecciones en noviembre EFE

 

 

Por primera vez desde que comenzó su ascenso en el Partido Republicano, que lleva dominando desde hace casi una década, Donald J. Trump ha decidido concurrir a unas elecciones con un programa de gobierno más o menos definido. Ante los rumores de que se disponía a adoptar un plan estratégico muy controvertido conocido como ‘Proyecto 2025’, elaborado por un instituto de pensamiento conservador muy influyente en Washington, el expresidente y candidato republicano ha dado un giro al centro y ha forzado la adopción de una plataforma que suaviza la oposición tradicional de los republicanos al aborto y al matrimonio gay.

Así, antes del congreso del Partido Republicano, que tendrá lugar entre el 15 y el 18 de julio en Milwaukee, el Partido Republicano, que ya controla totalmente el magnate, se ha dotado de un programa que se resume en unos 20 puntos facilitados por la campaña de Trump.

Propone sellar las fronteras y detener la migración ilegal, llevar a cabo la mayor operación de deportación en la historia de EE.UU. y combatir el crimen relacionado con inmigrantes y carteles de drogas. Para proteger al país, de ocho millones de kilómetros cuadrados, propone construir un escudo antimisiles con todas las baterías fabricadas en Estados Unidos..

Aborto: deciden los estados

El hecho de que Trump se niegue a defender ahora la aprobación de una ley federal que prohíba completamente el aborto en todo el país le ha generado tensión con algunos de los llamados grupos pro-vida. El expresidente eligió a tres de los nueve jueces del Supremo, una corte que en 2022 anuló su propia sentencia de 1973 que permitía interrumpir el embarazo hasta que el feto fuera viable, algo que se interpretaba en las 22 semanas, aproximadamente. Ahora, cada estado ha marcado sus plazos, y para Trump, según dijo en el primer debate presidencial, eso es lo correcto. En 2016, el programa republicano incluía una reforma de la Constitución para dejar claro que los derechos humanos se aplican también a los fetos en cualquier estado de gestación. Señal del poder de Trump en el partido, a pesar de que el expresidente ha quitado ese punto, le siguen apoyando sin críticas.

Es claramente un acercamiento al centro por parte de Trump, que busca seguir comiéndole terreno a Joe Biden entre los votantes independientes. Dentro de esa estrategia entra también la supresión de cualquier promesa de derogar la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, que se aprobó, con apoyo de un reducido número de republicanos, en 2022: 12 senadores conservadores de 49 y 39 diputados de 222.

Sellar la frontera

Los republicanos se dotaron de un programa en las elecciones de 2016, pero entonces era más un compendio de las propuestas tradicionales del partido. En 2020, Trump, en la Casa Blanca, decidió que no le era necesario para concurrir a las elecciones y que su lema sería simplemente seguir haciendo lo que hacía. De prometer «devolver su grandeza a América» pasó a «mantener la grandeza de América». Los puntos programáticos que distribuyó este lunes el Partido Republicano incluyen algunas propuestas migratorias reformadas de 2016, como «sellar la frontera y detener la invasión de inmigrantes», «llevar a cabo la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos» o «detener la epidemia de delitos de inmigrantes, demoler los carteles de drogas extranjeros, aplastar la violencia de pandillas y encarcelar a los delincuentes violentos». Trump ya no se centra simplemente en construir el muro, como hizo hace ocho años. En sus cuatro años le fue imposible acabarlo, así que ahora simplemente promete impermeabilizar la frontera e incrementar las deportaciones que ha mantenido Biden en sus cuatro años.

 

El candidato republicano gira al centro y renuncia a una prohibición federal al aborto y al matrimonio gay

 

Evitar una guerra mundial

En sus mítines y en el debate, Trump ha acusado a Joe Biden de ser débil, de haber permitido con su declive que Europa y Oriente Próximo estén consumidos por el conflicto. El expresidente asegura que si él estuviera en la Casa Blanca, ni Vladímir Putin se hubiera atrevido a invadir Ucrania en 2022 ni Hamás hubiera atacado a Israel el 7 de octubre de 2023. En el programa facilitado por los republicanos se incluye: «Prevenir la Tercera Guerra Mundial, restaurar la paz en Europa y en Oriente Próximo, y construir un gran escudo antimisiles tipo Cúpula de Hierro sobre todo nuestro país, todo hecho en América».

Polémica: ‘Proyecto 2025’

El hecho de que Trump, tradicionalmente opuesto a programas de este tipo, haya decidido consensuar uno antes del congreso en que su partido le va a aclamar, obedece a que la campaña de Biden le ha estado atacando con otro programa, titulado ‘Proyecto 2025’, que ha estado elaborando el centro de análisis y pensamiento Fundación Heritage, que en España tiene lazos con el partido Vox.

El ‘Proyecto 2025’, de más de 900 páginas, incluye propuestas para despedir a miles de funcionarios públicos, expandir el poder del presidente, desmantelar el Departamento de Educación y otras agencias federales y realizar profundos recortes de impuestos, sin precedentes. Por un lado, haría que los puestos de funcionario ya no sean fijos. Además, reduciría fondos federales para investigaciones y energías renovables. Retiraría del mercado la píldora abortiva. Prohibiría la pornografía y cerraría las compañías tecnológicas y de telecomunicaciones que faciliten su acceso.

El proyecto es uno de varios documentos de políticas diseñados para guiar una posible segunda presidencia de Trump, con la intención de implementar estas propuestas inmediatamente después de la inauguración presidencial en enero de 2025.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba