El rebrote octubrista contagia a Escalona
El ex senador del PS y actual secretario general de esa tienda, Camilo Escalona, cayó en la lista de quienes esta semana han reaccionado llamando a revueltas de calle ante el resultado electoral adverso que obtuvo la izquierda el pasado domingo. El alcalde comunista Daniel Jadue y el exconvencional PC Hugo Gutiérrez también hicieron lo propio, al igual que la Coordinadora Feminista 8 M, el ex líder estudiantil Víctor Chanfreau y el dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, Dauno Tótoro.
A una semana de la debacle de la izquierda en las elecciones de consejeros constitucionales donde ese sector obtuvo el peor resultado de los últimos 33 años, han surgido distintas voces que proponen el regreso a las revueltas callejeras como reacción ante la derrota en las urnas.
La Coordinadora Feminista 8M, en voz de la exconvencional Alondra Carrillo, así como el ex vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Víctor Chanfreau; y el dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, Dauno Tótoro, son algunos de los que hicieron estos llamados. Sin embargo, este rebrote octubrista también alcanzó al exsenador del Partido Socialista y actual secretario general de la tienda, Camilo Escalona.
El mensaje que publicó en su cuenta en Twitter -con fondo rojo y logo del Partido Socialista- fue contundente: «Hace 40 años el pueblo chileno mediante las protestas nacionales supo levantarse unido en contra de la dictadura, hoy nuevamente debe unirse para frenar la regresión ultraconservadora».
De inmediato surgieron reacciones desde las bancadas de los partidos de oposición en la Cámara de Diputados donde catalogaron sus dichos de «antidemocráticos». Lo mismo, y en masa, se desató en redes sociales.
El llamado de Escalona ha sido el que ha tenido más resonancia y rechazo, particularmente, debido a su figura como un socialista histórico y el actual cargo que ostenta.
De hecho, la presidenta del PS, la senadora Paulina Vodanovic, señaló: «La valoración por la democracia, el respeto, es siempre, en toda circunstancia y lugar y jamás vamos a llamar a levantamientos populares».
Desde el Partido Comunista, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y el exconvencional Hugo Gutiérrez, se han sumado a la postura de plantear las manifestaciones de calle como una opción ante la victoria mayoritaria de candidatos de derecha al Consejo Constitucional: 23 del Partido Republicano y 11 de Chile Vamos, lo que dejó a la izquierda con nulo margen de incidencia en el órgano constituyente, contrario a lo que había ocurrido en la Convención.
El guión de optar por las manifestaciones tras un resultado electoral adverso ya había sido aplicado por la izquierda en septiembre, cuando los votantes no estuvieron mayoritariamente de su lado y se negaron a aprobar el proyecto de Constitución de la Convención.
Jadue amenaza con la calle: «Nuevo estallido social»
El alcalde de Recoleta fue de los primeros que dibujó el escenario del regreso a las revueltas. Jadue hizo tales aseveraciones incluso cuando aún había electores en las mesas de votación.
“Sobre el proceso, va a depender de cómo este termine, de si los que son electos están a la altura, no se atrincheran en sus posiciones y son capaces de dar respuesta a las necesidades que dieron origen a este proceso, a los dolores y las angustias del pueblo de Chile, de tal manera que no sea necesario un nuevo estallido social y más movilizaciones generales para lograr los cambios que la gente requiere”, dijo luego de emitir su voto.
A mediados de esta semana, en una publicación en su cuenta en Twitter, Jadue insistió en el escenario de confrontación: «Hoy tenemos que seguir dando todas las luchas, hoy tenemos que mirar estratégicamente, pero hay una tremenda oportunidad porque el peso de la prueba, hoy día, la responsabilidad absoluta de darle respuesta a las necesidades, a los dolores, a las angustias y a los sueños de las y los chilenos recae exclusivamente en el Partido Republicano».
«Así que en los próximo seis meses vamos a poder ver todas y todos los chilenos de qué son capaces y de qué no son», agregó, refiriéndose al partido de José Antonio Kast.
Ex convencional PC Hugo Gutiérrez: «Ahora entra el pueblo movilizado»
Hugo Gutiérrez, abogado militante del PC que ocupó uno de los escaños en la Convención Constitucional, tampoco tardó en hablar del «pueblo movilizado» después de conocidos los resultados.
«Los Republicanos y la UDI están sacando cuentas alegres, pero ahora entra el pueblo movilizado!», escribió en su cuenta en Twitter a las 9:02 pm del domingo, cuando ya se sabía que la lista oficialista había quedado con solo 16 cupos en el Consejo Constitucional: PS (6), Convergencia Social (4), Revolución Democrática (4), PC (2), Partido Liberal (0), Comunes (0), FRVS (0) y Acción Humanista (0).
El ex convencional también se hizo eco de la idea de Jadue de crear un «frente antifascista».
«El año pasado escuché a @danieljadue proponer un Frente Antifascista, le dijeron ‘extremista’, ‘violento’ y muchos se rieron pero tenía razón. Defender la vida y los derechos humanos es luchar en contra del fascismo. Los republicanos sólo traerán de regreso a Pinochet», se indica en el tuit del periodista Patricio Mery Bell que Gutiérrez retuiteó.
Coordinadora Feminista 8M llama a la calle «frente a un escenario hostil»
La Coordinadora Feminista 8 de Marzo no tardó en llamar a ocupar la calle y en afirmar que lo que viene es un «ciclo de lucha», después de conocidos los resultados electorales.
«Compañeras y compañeres las invitamos este sábado 13 de Mayo a las 10:30 am a reencontrarnos y acuerparnos una vez más frente a un escenario hostil para las luchas que hemos levantado históricamente como mujeres y disidencias», publicaron el miércoles en sus redes sociales.
«Convocamos a todas las organizaciones, colectivas, sindicatos, comités de vivienda y quienes quieran sumarse a pensar juntas como enfrentar este ciclo de lucha y momento constituyente», indicaron en ese mismo mensaje.
Ex convencional Carrillo se hizo eco de la convocatoria a la calle: «Actuemos rápido»
El mismo domingo en la noche la Coordinadora Feminista 8M hizo una transmisión en vivo a través de su cuenta en Instagram.
Karina Nohales, excandidata a la Convención, fue la conductora del espacio, en el que la invitada fue la exconvencional Alondra Carrillo. «Esta es una elección cuyo resultado electoral nos llama a tomar cartas inmediatas (…) Estoy pensando en la necesidad de orientar en conjunto nuestras tareas y ver cómo nos llamamos a tomar la iniciativa», fue lo que dijo Nohales.
La reacción de Carrillo: «(Estoy) con una sensación muy intensa de que actuemos y de que actuemos rápido, que tengamos la capacidad de recuperar la iniciativa».
«Ante el resultado electoral nos llamamos a la organización para impedir que se imponga una Constitución antiderechos y antimujeres. Afirmamos que no existe pinochetismo democrático», escribió la Coordinadora al publicar el live.
Víctor Chanfreau: «Es importante rearmarse, volver a organizarse»
El ex dirigente estudiantil Víctor Chanfreau, uno de los líderes de la toma del INDH que concluyó en marzo del año pasado y que duró ocho meses, también usó sus redes sociales esta semana para llamar a tomar acciones luego de la derrota de la izquierda.
«Es importante sacar lecciones de este proceso y rearmarse, volver a organizarse. Creo que es súper importante para no dejarle toda la cancha a los otros (…) Creo que siguen quedando opciones y sigue habiendo espacios donde seguir dándole», dijo en una de sus historias, que después dejó como destacada.
«Hay que tener claro que si nos movemos al ritmo de la derecha, ellos son quienes van a ganar. Yo soy un convencido de que la historia es dinámica y que transformarla depende de cómo nos articulemos y nos organicemos para ello», agregó.
Chanfreau insistió en su postura: «Ánimo para esta semana, para estos días. A darle, que el desafío es grande y sigue habiendo espacio».
Dauno Tótoro: «Retomar las calles»
Uno de los líderes del Partido de Trabajadores Revolucionarios, Dauno Tótoro, cuyo nombre figuró en una querella por incitación a subversión del orden público que finalmente fue desestimada, también llamó a volver a las revueltas de calle.
«Hay que enfrentar este pacto y a la derecha retomando las calles», escribió en sus redes sociales la noche del domingo.
Medio «de agitación» llama al «desacato popular»
Desde otros espacios octubristas como Radio Plaza Dignidad, que se define como un «medio de agitación», llamaron al «desacato popular» poco después de que se supieran los resultados.
Precisamente en esa radio entrevistaron esta semana a Owana Madera, figura relacionada con el rodriguismo y directora de Casa Bolívar, lugar donde el año pasado la rectora del Liceo 1, Alondra Zúñiga, denunció que «adiestraban» a sus estudiantes.