Gente y SociedadLibrosVideos

El último abrazo de Mama

 

El video al final de esta nota nos muestra una despedida. Se despiden dos viejos amigos, ante la certeza de que uno de ellos está por morir. Millones de personas (más de 14 millones y medio, en YouTube) se han conmovido ante la forma en que Mama, una chimpancé de 59 años, en su lecho, ya sin fuerzas, reconoce a Jan van Hooff, un biólogo que ha sido su amigo por décadas. Lo saluda con una gran sonrisa, y lo anima, acariciándolo incluso, abrazándolo con un gesto que se considera típicamente humano, pero que en realidad es común entre todos los primates.

Esta hermosa historia es el inicio del último libro de Frans de Waal “Mama’s last hug”, (El último abrazo de Mama), y el centro de uno de sus argumentos fundamentales: los humanos no somos la única especie con la capacidad de amar, odiar, temer, sentir vergüenza, culpa, alegría, disgusto o empatía.

Mama fue por muchos años matriarca de la colonia de chimpancés del zoológico Burgers, en Arnhem, Holanda. Aquí puede verse con su hija, Moniek. Al momento de tomarse esta foto Mama estaba en la cima de su poder. Foto de Frans de Waal.

En su libro, de Waal, un influyente y reconocido psicólogo y primatólogo, explora el rico mundo de las emociones humanas y animales. Un investigador con décadas de experiencia, su obra anterior “Are We Smart Enough to Know How Smart Animals Are?” (¿Somos lo suficientemente inteligentes para saber cuán inteligentes son los animales?) tuvo un sorprendente éxito en ventas.

Para de Waal las emociones son como los órganos: los seres humanos no tenemos un órgano que otros animales no tengan, y lo mismo es válido con las emociones.

“Mama’s last hug” abre nuestros corazones y mentes para que aceptemos las diversas formas en que se conectan los humanos con otros animales, transformando por ello nuestra manera de ver el mundo y, sin duda, cómo nos vemos a nosotros mismos.

Para un escritor e historiador de moda, Yuval Noah Harari, autor del bestseller “Sapiens: A Brief History of Humankind” (Sapiens: una breve historia de la humanidad”), el libro es “cautivante, generoso, lleno de compasión, rebosante de ideas sobre cómo es la vida de los animales, incluyendo los humanos”.

El video con el último abrazo de Mama…

 

Traducción: Marcos Villasmil (se hizo una selección-resumen del artículo completo, y de otro artículo en el mismo periódico.) La nota principal puede leerse en inglés AQUÍ

 

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar