Cultura y ArtesLiteratura y Lengua

El Universo en Verso 2020

Una celebración benéfica de la ciencia y la naturaleza a través de la poesía. Algunas lecturas  destacadas del espectáculo del año pasado se pueden ver AQUÍ.

 

25 DE ABRIL DE 2020

 

 

 

 

 

Desde 2017, El Universo en Verso ha celebrado el mundo natural – la ciencia, el esplendor, el misterio del mismo – a través de la poesía, esa hermosa puerta trasera a la conciencia, pasando por alto nuestras habituales barricadas de pensamiento y sentimiento para revelar una vez más la realidad. Y ahora aquí estamos – «sobrevivientes de eventos inconmensurables», en palabras de la astrónoma y poetisa Rebecca Elson, «pequeños y húmedos milagros sin orden, sólo el imperativo del cambio» – repentinamente dispersos a seis pies de distancia a través de un mundo cambiado, parpadeando con desorientación, incredulidad y no poca tristeza. A nuestro alrededor, la naturaleza se erige como un registro selectivo de laboratorio de sólo los éxitos en la serie de experimentos que llamamos evolución – cada criatura viviente hoy en día, desde las magnolias florecientes hasta el murciélago portador de patógenos, está viva porque sus progenitores han sobrevivido a innumerables cataclismos, se han adaptado a incontables retos imprevistos, han aprendido a vivir en mundos inimaginables.

El «Universo en Verso 2020» es una adaptación, un experimento, una hoguera prometeica para la imaginación colectiva.

Originalmente, la edición de este año estaba migrando a un majestuoso anfiteatro al aire libre en las secoyas de California, explorando la pregunta ¿Qué es la vida? Cuatro días después iba a ser anfitriona de otro evento – una celebración del 50 aniversario del Día de la Tierra y el legado de Rachel Carson – en los escalones de la Biblioteca Pública de Nueva York, donde tuvo lugar el primer Día de la Tierra en 1970. Labores colosales de amor durante muchos meses, con muchas personalidades notables involucradas. Ambas funciones fueron canceladas por el necesario respeto a la resiliencia de la vida mientras enfrentamos juntos su fragilidad – un mundo de rehenes de un asaltante submicroscópico, un mundo de refugiados de la vida ordinaria, luchando por la seguridad, la cordura y la supervivencia del cuerpo y el alma-.

Adaptándose a esta extraordinaria circunstancia compartida, El Universo en Verso está dando un salto virtual para servir a lo que siempre ha aspirado servir – una ampliación de la perspectiva: cósmica, de las criaturas, temporal, científica, humanística – tanto más vital cuando encontramos la apertura de nuestra atención y ansiedad tan contraída por el agudo sufrimiento de este presente compartido. Una vez más he unido fuerzas con mis amigos de Pioneer Works, el lugar de nacimiento de El Universo en Verso – esa improbable nave espacial de la posibilidad, donde hemos estado construyendo silenciosamente el primer observatorio público de la ciudad de Nueva York donde ofrecer precisamente ese portal a la perspectiva cósmica y de las criaturas, un lugar dedicado a la educación y al encantamiento, democratizando la ciencia y la poética del universo, y haciendo, en palabras de Walt Whitman, «todas las esferas, crecidas, no crecidas, pequeñas, grandes, soles, lunas, planetas» disponibles para «todas las almas, todos los cuerpos vivos aunque sean tan diferentes».

El «Universo en Verso 2020» será transmitido desde Pioneer Works a las 4:30PM (hora del Este de los EEUU), el sábado 25 de abril.

Esperen lecturas seleccionadas de la obra de Walt Whitman, Emily Dickinson, Adrienne Rich, Pablo Neruda, June Jordan, Mary Oliver, Audre Lorde, Wendell Berry, Hafiz, Rachel Carson, James Baldwin y otros titanes de la perspectiva poética, interpretadas por un elenco de científicos y artistas de gran corazón, astronautas y poetas, ganadores del Premio Nobel y de los Grammy: Los físicos Janna Levin, Kip Thorne y Brian Greene, los músicos Rosanne Cash, Patti Smith, Amanda Palmer, Zoë Keating, Morley y Cécile McLorin Salvant, los poetas Jane Hirshfield, Ross Gay, Marie Howe y Natalie Diaz, los astrónomos Natalie Batalha y Jill Tarter, los autores Rebecca Solnit, Elizabeth Gilbert, Masha Gessen, Roxane Gay y Robert Macfarlane, y Neil Gaiman, el astronauta Leland Melvin, el dramaturgo y activista V (antes Eve Ensler), la acteiz Natascha McElhone, el empresario Tim Ferriss, los artistas Debbie Millman, Dustin Yellin y Lia Halloran, la caricaturista Alison Bechdel, los locutores de radio Krista Tippett y Jad Abumrad, y la compositora Paola Prestini con el Young People’s Chorus. Como siempre, hay algunas sorpresas emocionantes en espera.

Cada uno de ellos está donando su tiempo y talento (¡y oh cuánto tiempo ha llevado esto!), desviándose de su propio trabajo y sustento, para ofrecer este generoso regalo al mundo. Hemos hecho esto porque se siente importante que exista, que sirva de consuelo, y que, en perspectiva, produzca tal vez incluso algo de alegría.

El Universo en Verso es normalmente un evento pagado y con fines benéficos, con todas las ganancias entregadas a una organización ecológica o científico-humanista sin fines de lucro elegida cada año. Ofrecemos la emisión en vivo de este año gratis, pero hacer que el espectáculo exista y que se transmita a ustedes tuvo costos significativos, cubiertos por Pioneer Works. Si puede hacerlo, por favor apoye esta colosal labor con una donación a Pioneer Works, cuyas puertas están ahora físicamente cerradas al público pero cuyos corazones permanecen abiertos al mundo mientras hacen piruetas para encontrar nuevas formas de servir al arte y la ciencia. No habría ningún Universo en verso sin Pioneer Works.

 

El enlace al texto original en inglés (que incluye ¡muy recomendable! el video con el programa de hace un año, «Universo en Verso 2019«).

The Universe in Verse

 

 

 

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar