CorrupciónDemocraciaDemocracia y PolíticaPeriodismoPolítica

Eleazar en el País de las Maravillas

Eleazar_

La última edición de la revista Producto, como cada cierto tiempo, aborda el tema de los medios impresos y la grave crisis que amenaza su futuro. Naturalmente, no puede dejar fuera el tema de los riesgos que corren los periodistas y medios, y las amenazas a la libertad de expresión.

En la página 11 se publican datos y cifras que hablan de intimidación, censura, amenazas, agresiones, hostigamiento. Hay gráficos sobre los mecanismos del Estado para influir directamente en la línea informativa de los medios. Cifras sobre autocensura y una lista de temas intocables; situación que nace de la actitud agresiva del Estado sobre periodistas y medios. ¿O es que los periodistas dejan de tocar ciertos temas “porque les da fastidio”?

Diversas voces se expresan a lo largo de las 45 páginas dedicadas al tema (Por cierto, el Colegio de Periodistas no aparece. O no fue consultado, o no fue ubicado algún vocero). Se recogen en entrevistas y artículos las opiniones de personalidades representativas entre editores, periodistas y publicistas.

Entre estas voces se recoge una entrevista a Eleazar Díaz Rangel, director de Ultimas Noticias, quien no sorprende a nadie cuando se le cita asegurando que “desde que llegó Hugo Chávez a la presidencia se acabó la censura y la intimidación a los medios”.

Es decir, que, según Díaz Rangel, Chávez acabó con la persecución y la censura del gobierno anterior y en Venezuela floreció un paraíso democrático lleno de libertad y respeto. ¿Y EDR no recuerda que fue parte del gobierno anterior? ¿Quién fue presidente del canal 8 y muy consultado por el gobierno anterior a Chávez? Por qué nunca denunció los atropellos y abusos del Gobierno anterior; es decir del gobierno de Caldera para el que trabajó un buen tiempo.

Más adelante afirma que “…las restricciones a la libertad de opinar, de informar o lo que se llama censura o autocensura, no existe en Venezuela”.

¿Y los datos de la página “Abre boca” citados arriba, referidos a un informe de Espacio Público sobre casos de violaciones a la libertad de expresión, autocensura y agresiones, pueden ser despachados con esa afirmación de país de hadas en el que vive Díaz Rangel? La periodista de Producto no quiso repreguntar. ¿Serían preguntas enviadas por escrito?

Sobre el tema de la hegemonía comunicacional señala que no existe. Claro que no existe. Pero la pregunta es equivocada, porque el hecho de que no se haya logrado imponer dicha hegemonía, desde el Estado, no quiere decir que no existe una sistemática política para silenciar medios, intimidar a periodistas, comprar periódicos y televisoras, silenciar emisoras de radio. Tampoco hubo repregunta.

Pero lo mejor quedó al final cuando se le pregunta al entrevistado ¿Cómo ve el futuro de la prensa venezolana?. Aquí se produjo un lapsus. El subconsciente hizo lo suyo, porque EDR respondió: “Igual que el del país”. Bueno, si el futuro del país va igual que el de los diarios, que están bajando la circulación y eliminando páginas; o convirtiéndose en semanarios; o cerrando porque no hay anunciantes; bueno “lulo”, creo que tendré que darte la razón.

Eduardo Orozco. Periodista. Miembro de Expresión Libre.

Etiquetas

Mira también

Cerrar
Cerrar
Cerrar