Democracia y PolíticaEleccionesEncuestas

Encuesta exclusiva: con Lavagna repunta el PJ Federal, pero sigue debajo de Macri y Cristina

Un sondeo nacional midió al ex ministro contra los principales candidatos. La oportunidad si no se presenta la ex presidenta.

Cuentan que la principal señal que dio, semanas atrás, fue dejar de decir que «no». Pero ahora su gran preocupación es aclarar que tampoco eso implica decir que «sí». En ese finísimo equilibrio y extremada susceptibilidad se mueve Roberto Lavagna cuando le preguntan si será candidato a presidente este año. En plan de seducción, al ex ministro le acercaron la primera encuesta nacional que lo mide en intención de voto para una PASO con este nuevo escenario. Clarín accedió en exclusiva a esos números. ¿Qué muestran? Que con Lavagna repunta el PJ Federal (Alternativa Argentina), pero todavía sigue debajo de Mauricio Macri y Cristina Kirchner. ¿La gran oportunidad? Que no se presente la ex presidenta.

El sondeo es de Synopsis, una de las consultoras que mejor pronosticó la elección bonaerense de 2017. La firma fue creada en 2015 y está integrada por un grupo de politólogos. «Trabajamos brindando análisis e información política y de opinión pública para el sector privado», explicó su director, Lucas Romero.

Ante la pregunta de este diario, aseguraron que el trabajo no fue pedido por ningún espacio ni postulante. «Lo hicimos nosotros, de manera independiente, para evaluar un escenario electoral que se menciona en estos momentos», aclararon. Mensualmente, la firma publica mediciones donde va ponderando algunas variables fijas, como la imagen de Macri y las expectativas económicas, y otras que va modificando según la coyuntura.

El trabajo de enero incluye 1.628 casos telefónicos en todo el país y se presenta con un margen de error de +/- 2,6%. Las encuestas fueron relevadas el 10 y 11 de enero. Lavagna aparece en un escenario con 13,1% de intención de voto, lejos de Macri (29,1%)y Cristina (27,6%); pero si se suman los votos de Sergio Massa  (6,7%) y Juan Manuel Urtubey (2,8%), el PJ Federal pasa los 20 puntos y queda en una posición al menos expectante.

En otro escenario, sin Cristina, Lavagna sube a 15,6% y el PJ Federal a 26,6%. El espacio queda segundo, debajo de Cambiemos, y relega al kirchnerismo al tercer lugar. Música para los oídos del ex ministro.

Las primeras conclusiones sobre la gestión del presidente y la economía, en boca del director de la consultora:

– «La valoración del desempeño del Gobierno de Mauricio Macri cortó su racha alcista de noviembre y diciembre, y en enero registra una caída en la valoración positiva (-1,7), y un leve incremento de la valoración negativa (+0,4) lo que vuelve a estirar el diferencial negativo de imagen a -24,7%, luego de que el Gobierno haya logrado achicarlo durante los últimos dos meses del 2018″.

– «Por tercer mes consecutivo cae la preocupación por la inflación (-2,7 respecto de Diciembre) al tiempo que también se registra una caída de la preocupación por el desempleo (-3,6) lo que permite que las preocupaciones económicas perforen la barrera del 50% luego de 9 meses (marzo de 2018). En enero se registra un incremento de la preocupación por la Inseguridad que vuelve e estar por encima del 10% de las menciones».

– «En materia de expectativas se revierte la tendencia observada en noviembre y diciembre de un pesimismo declinante y optimismo creciente respecto del futuro del país y de la situación personal. Respecto del futuro del país, en enero se observa un leve repunte del pesimismo (+0,7) y una caída del optimismo (-2,7). Por el lado de del futuro personal, los aumentos de tarifas parecieran haber afectado al optimismo de la gente ya que se registra una fuerte caída del el optimismo (-4,8) y un incremento del pesimismo (+1,2)».

Los resultados generales de la encuesta y sus interpretaciones están detallados en un informe de 13 páginas. Según pudo confirmar Clarín cerca de Lavagna, el ex ministro vio algunos de los resultados en Cariló, donde está vacacionando. Y, como pedido puntual, insistió en que quede claro que aún no es candidato a nada.

En el entorno del economista ya venían entusiasmados con los datos de imagen de Lavagna que, como contó este diario, lo ubican entre los pocos (junto con la gobernadora María Eugenia Vidal) que tiene más números positivos que negativos. También destacan el apoyo del gobernador socialista Miguel Lifschitz, que esta semana repitió que lo ve al ex funcionario con ganas de dar pelea y se anotó para acompañarlo en ese espacio.

Más difuso pareció el gesto del mandatario sanjuanino Sergio Uñac. El dirigente peronista se fotografió con Lavagna en diciembre, lo que se interpretó como un apoyo, pero luego, en una nota con Clarínaclaró que él mismo se ofrecía como candidato si servía para la unidad opositora. Del lado gremial, el mayor impulsor de una nueva candidatura del ex ministro (quedó tercero en 2007, debajo de Cristina y Elisa Carrió) es Luis Barrionuevo.

«Un tema importante que habrá que resolver, en caso de que decida postularse, es la relación con (Sergio) Massa. Ellos se tienen mucho respeto y Roberto (Lavagna) no va a hacer nada en contra de Massa«, ampliaron cerca del economista. En 2015, el líder del Frente Renovador lo tentó para ser su vice o incluso para anunciarlo como futuro ministro de economía. Lavagna prefirió seguir acompañándolo desde un lugar indefinido.

Volviendo a la encuesta, estas son las «conclusiones electorales»:

– «Sigue dominando la polarización: Mauricio Macri (29,1) y Cristina Kirchner (27,6) son los candidatos con mayor intención de voto un un eventual escenario de primarias. Mientras que por el lado de Alternativa Argentina, Roberto Lavagna (13,1) muestra la mayor intención de voto de ese espacio seguido por Sergio Massa (6,7) y Juan Manuel Urtubey (2,8), en un espacio que juntaría 22,5 de los votos».

«¿Tercer polo? Por el lado del progresismo, Marín Lousteau registra una intención de voto de 5,8%. Si finalmente el progresismo confluyera en un espacio de unidad con Alternativa Argentina, podríamos estar hablando de la consolidación de un tercer polo configurando, así un escenario más cercano a los tres tercios que pudiera amenazar la polarización entre Macri y CFK. Un escenario aún más parecido al de 2015.

– «Hay un tercio que no quiere ni el regreso de CFK ni la continuidad de Macri. Lo interesante es que si se indaga en los deseos de la gente respecto del resultado electoral, aparecen indicios claros de que la polarización pudiera romperse al registrarse por primera vez una mayoría del electorado que elige la aparición de una alternativa a las dos opciones que han venido siendo dominantes: un triunfo de Cambiemos o un regreso del Kirchnerismo».

– «No hay uniformidad a la hora de identificar responsabilidades por la situación actual. A la hora de evaluar responsabilidades, sobre la situación económica actual, sigue siendo importante (42,2) el porcentaje de gente que considera que la ex Presidenta tuvo más responsabilidad que Mauricio Macri para que la economía esté cómo esté. Mientras que por el contrario, un 36,9% creen que hubo más responsabilidad de Macri que de CFK, y un 18,9% le asigna las mismas responsabilidades a ambos. Un dato que se vuelve relevante, ya que el 51,3% dice que la evaluación de la situación económica será determinante para decidir su voto, mientras que solo el 19,3% se fijará en la lucha contra la corrupción».

Etiquetas
Cerrar
Cerrar