Derechos humanosGente y SociedadPolítica

España cae 22 puestos en la lista de bienestar de las mujeres desde que gobierna Sánchez

Nuestro país cae de la quinta posición a la 27 por la pérdida en la percepción de la seguridad de la comunidad, sobre todo

España cae 22 puestos en la lista de bienestar de las mujeres desde que gobierna Sánchez

Irene Montero, Ione Belarra y Pedro Sánchez participan en un acto sobre derechos de la infancia celebrado el pasado mes de julio. | Europa Press

 

España ha caído 22 puestos en el ranking de países con mayor bienestar para las mujeres desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno. En 2018, cuando el líder socialista llegó a Moncloa, nuestro país ocupaba la quinta posición en eÍndice de Mujeres, Paz y Seguridad que elabora la Universidad de Georgetown en colaboración con ONU Mujeres. En la última edición de este informe, publicado este martes, hemos caído hasta el puesto 27.

El índice, que mide la «inclusión de las mujeres, justicia y seguridad» a través de 13 indicadores, coloca a España por detrás de Japón (23), Emiratos Árabes Unidos (22), o Singapur (15). Hace cinco años, sin embargo, y como consecuencia del legado de Mariano Rajoy, sólo Islandia, Noruega, Suiza y Eslovania se posicionaban por encima. Esta caída significativa se debe, fundamentalmente, a la pérdida en «percepción de la seguridad de la comunidad». Esta ha caído de 80,3 puntos sobre 100 a 78 en un lustro. Esto es lo que afecta a la «movilidad y oportunidades fuera de casa», pero también está vinculado a los «conflictos y la violencia».

Concretamente, el índice refleja el porcentaje de mujeres, mayores de 15 años, que «se sienten seguras caminando solas en la ciudad o en el área cercana al lugar de residencia». Según la Universidad de Georgetown, ya son casi una de cada cuatro las mujeres españolas que se sienten inseguras cuando salen a la calle.

 

Ranking de países con mayor bienestar de las mujeres actualizado en 2023 | Ilustración de Alejandra Svriz.

 

España también cae en el indicador de «inclusión financiera», que es lo que «permite a los individuos el consumo adecuado, manejar el riesgo y obtener autonomía financiera», entre otras cosas. Nuestro país pierde una décima en ese indicador con respecto a hace cinco años. Por otro lado, países como India, Uruguay, Uganda o incluso Ucrania, inmersa en un conflicto armado, han crecido respecto a la situación económica de las mujeres que forman su comunidad.

Por el contrario, España saca matrícula de honor en la ausencia de discriminación legal hacia las mujeres (con un 100 sobre 100) y un sobresaliente en el acceso a la Justicia (con un 3,8 sobre 4), pese a que esta es tildada de «machista» por los dirigentes de Unidas Podemos, que ostentan el Ministerio de Igualdad.

Fracaso del Ministerio de Igualdad

Esto supone un evidente fracaso de Igualdad, que ha contado con 525 millones de presupuesto en 2022 y 573 en 2023. En total, más de mil millones de euros para una bajada de 14 puestos en tan sólo dos años. Acaso por la aplicación de la ley del sólo sí es sí, que ha supuesto que más de 1.200 depredadores sexuales hayan visto reducidas sus penas —de estos, 121 hayan sido excarcelados—. Esto podría haber producido una mayor sensación de inseguridad en las mujeres.

También hay que tener en cuenta que la cifra de mujeres asesinadas a manos de hombres sigue aumentando. Ya son 50 las víctimas mortales contabilizadas por el Ministerio de Igualdad en 2023, la misma cifra que se registró en todo el año pasado. Esta situación dramática se debe, en opinión del gabinete que dirige Irene Montero, al «negacionismo», en obvia referencia a Vox, y al «silencio cómplice» de la sociedad. Esta es la autocrítica que la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodriguez Pam, hizo al término del último comité de crisis, celebrado junto a Interior, Justicia, Fiscalía, Consejo General del Poder Judicial y comunidades autónomas, pero que no convenció ni siquiera a las víctimas de violencia de género.

Irene Montero ha hecho caso omiso de la publicación del informe, y sólo ha atendido convenientemente a la publicación del Índice de Igualdad de Género 2023, elaborado por el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE), en el que España ocupa la cuarta posición. Esto supone, en palabras de la ministra morada, que «hoy España es un mejor país gracias al feminismo, gracias a las políticas feministas y sobre todo gracias a su movimiento feminista».

 

Botón volver arriba