Estamos librando una «guerra suicida» contra la naturaleza, advierte Antonio Guterres, secretario general de la ONU
«Nuestro planeta está quebrado», advierte el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres en un discurso al que tuvo acceso exclusivo la BBC y que pronunció en un evento especial sobre el medio ambiente.
La humanidad está librando lo que él describe como una «guerra suicida» contra la naturaleza.
«La naturaleza siempre contraataca, y lo hace con cada vez más fuerza y furia», afirma.
Guterres quiere poner la lucha contra el cambio climático en el centro de la misión global de la ONU.
En un discurso titulado «Estado del planeta», anunció que su «objetivo central» de cara al próximo año será construir una coalición global en torno a la necesidad de reducir las emisiones a cero.
El cero neto se refiere a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la medida de lo posible y equilibrar cualquier emisión adicional eliminando una cantidad equivalente de la atmósfera a través de distintas políticas.
Guterres cree que todos los países, ciudades, instituciones financieras y empresas «deberían adoptar planes para llevar a cabo una transición a cero emisiones netas para 2050″.
En su opinión, también deberán adoptar medidas decisivas ahora para encaminarse hacia el logro de esta visión.
El objetivo, dice el secretario general de la ONU, será reducir las emisiones globales en un 45% para 2030 en comparación con los niveles de 2010.
Estas son las políticas que Guterres exigirá a las naciones del mundo:
- Poner precio al carbono.
- Eliminar gradualmente la financiación y terminar con los subsidios a los combustibles fósiles.
- Transferir la carga fiscal de los ingresos al carbono y de los contribuyentes a los contaminadores.
- Integrar el objetivo de la neutralidad de carbono (un concepto similar al cero neto) en todas las políticas y decisiones económicas y fiscales.
- Ayudar a las personas de todo el mundo que ya se enfrentan a los terribles impactos del cambio climático.
Incendios e inundaciones apocalípticas
Él mismo reconoce que es una agenda ambiciosa, pero cree que el mundo necesita ahora una acción radical.
«La ciencia es clara», le dice Guterres a la BBC, «a menos que el mundo reduzca la producción de combustibles fósiles en un 6% cada año entre ahora y 2030, las cosas empeorarán. Se pondrán mucho peor».
Las políticas climáticas aún no están a la altura del desafío, dice el jefe de la ONU, y añade que «sin una acción conjunta, nos encaminamos a un aumento catastrófico de la temperatura, que será de tres a cinco grados este siglo».
El impacto ya se está sintiendo en todo el mundo, recuerda.
«Los incendios e inundaciones apocalípticas, los ciclones y los huracanes son la nueva normalidad», advierte en su discurso.
«La biodiversidad está colapsando. Los desiertos se están extendiendo. Los océanos se asfixian con desechos plásticos», dice.
Momento de la verdad
Guterres dice que todos los países deben llevar una lista de compromisos ambiciosos para reducir las emisiones a la conferencia climática internacional que el Reino Unido e Italia organizan conjuntamente en Glasgow en noviembre del próximo año.
Además de presionar para que se tomen medidas sobre la crisis climática, instará a las naciones a abordar la crisis de extinción que está destruyendo la biodiversidad y a intensificar los esfuerzos para reducir la contaminación.
Nos enfrentamos, a un «momento de la verdad», dice.
Aunque cree que hay algunos destellos de esperanza.
En su evaluación sobre el estado del planeta, Guterres recuerda que la Unión Europea, Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y más de 110 países más se han comprometido con el objetivo convertirse en carbono neutral para mediados de este siglo.
Dice que quiere que este impulso se convierta en un movimiento.
La tecnología nos ayudará a alcanzar estos objetivos, cree Guterres.
«El negocio del carbón se está esfumando», porque cuesta más operar la mayoría de las plantas de carbón que construir nuevas plantas renovables desde cero, le dijo a la BBC.
«Debemos forjar un camino más seguro, sostenible y equitativo«, concluye el jefe de la ONU.
Dice que es hora de que termine esta guerra contra el planeta.
«Debemos declarar un alto el fuego permanente y reconciliarnos con la naturaleza».–
- Justin Rowlatt
- Corresponsal de Medio Ambiente