DeclaracionesGente y SociedadOtros temas

Este es el «científico» venezolano que Maduro dijo tiene una «cura» para el covid-19

En transmisión televisada el 22 de marzo, Nicólás Maduro validó a Sirio Quintero como un científico venezolano que ha hecho «grandes avances» para atender la pandemia del coronavirus. Lo calificó de «doctor» aunque no tiene estudios de medicina y afirmó que lo convocaría a reunirse en Miraflores para integrar su remedio para curar el coronavirus (leyendo artículos publicados en Aporrea que le presentamos más abajo).

Maduro no solo validó sus hipótesis de que el covid-19 es un agente de bioterrorismo creado en laboratorio, sino que asimismo afirmó que Quintero ha logrado curar casos tan complicados como el cáncer.

Pero, ¿quién es Sirio Quintero?

En Aporrea, Quintero es articulista y también entrevistado. Además, allí tiene publicada una biografía que dice lo siguiente:

«Tiene estudios a nivel de pregrado en filosofía, estudios de maestría, estudios de doctorado en filosofía de las ciencias en Italia y Alemania, de ingeniería en sistemas y de ciencias de la educación, y en paralelo realizó estudios en el área de Nanotecnología aplicada a la biomedicina y toxicología con las Academias alemanas y rusas. Inventor del protocolo de bioelectromedicina cuántica con nanotecnología y genética ondular reconstitutiva humana en Venezuela y el continente americano».

En el mismo texto afirma que volvió a Venezuela, a Boconó en el estado Trujillo, donde «ha resuelto más de 6.700 casos de enfermedades y cánceres» pues es el «descubridor del mecanismo de mutación viral bacteriana» que supuestamente producen «cuadros de inmunodeficiencia adquirida y enfermedades crónicas, todos los cánceres, enfermedades autoinmunes, cuadros de Alzeimer, Parkinson y demencia».

En Aporrea el propio Sirio Quintero afirma ser el primero en descubrir la estructura genética del coronavirus, y que supuestamente la publicó el 3 de enero de 2020. ¿Cómo lo habrá hecho si el primer caso del virus se reportó en Venezuela en marzo y en la zona capitalina?

sirio quintero

Sirio Quintero ha escrito en Aporrea que el coronavirus de Wuhan es un arma de bioterrorismo creada en laboratorio, y también publicó una “receta” para curar el covid-19 a punta de malojillo y otros productos naturales.

Antes, ha defendido –siempre en Aporrea– que a Hugo Chávez le inocularon el cáncer que finalmente acabó con su vida, e incluso que a Rubén Limardo también le fue sembrada una enfermedad pero fue curado gracias al método que él le aplicó al expresidente.

sirio quintero

De hecho, en este blog, afirma que curó a Hugo Chávez pero que al final de la historia no hubo resultados positivos porque el «comandante supremo» no siguió el tratamiento completo pues se fue para Cuba.

Sirio Quintero, al que Nicolás Maduro ha validado en cadena nacional este 22 de marzo, ha afirmado que ha curado pacientes con cáncer, dando números que de ser ciertos es curioso que no sean un fenómeno mundial: hasta 120 por año.

El gobernante afirmó que «me consta un caso cercano a nosotros» de un paciente «curado» de cáncer gracias a los métodos de Sirio Quintero. En manos de quién estamos.

sirio quintero

Científicos tumban el cuento

La Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Asoinivic) publicó un comunicado para desmentir la información propiciada por Quintero en los artículos publicados en Aporrea.

En primer lugar, ponen en duda la existencia de la publicación citada por Quintero en su artículo para sustentar su hipótesis sobre las características del covid-19 como un «virus con genoma híbrido entre el del VIH, de parásitos y bacterias», presuntamente publicado en la revista Journal of Forensic Medicine en 2020.

«Consideramos importante aclarar que este artículo no aparece reportado en dicha revista, cuya circulación en este momento es solo hasta el 2019», indica el comunicado para luego resaltar que en Google Scholar el nombre «Sirio Quintero» solo figura en un artículo de la revista Acta Fenomenológica Latinoamericana del 2009 y las publicaciones citadas de Aporrea.

Por otra parte, el grupo de científicos acota que la secuencia completa del genoma del SARS-CoV-2, virus responsable del covid-19, fue hecha pública el 7 de enero de 2020 por investigadores chinos. Más de 50 secuencias se han desarrollado desde entonces y circulan en distintos países y todas confirman que el virus procede del género beta-coronavirus, subgénero sarbecovirus. Por lo tanto, lo más probable es que su origen radique de un salto de especie desde un virus de murciélago o a través del paso de este virus a un pangolín.

«A lo largo de todo el genoma del virus se observa una alta identidad con otros coronavirus, no existiendo evidencia de inserción de genes de otros virus o patógenos», insisten.

Por otra parte, desestiman la efectividad de la receta propuesta por Quintero para curar el covid-19. Recuerdan que la OMS destaca que no existen pruebas para determinar qué medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad.

 

 

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar