DeclaracionesDemocracia y Política
Feijóo y Ayuso aúnan discurso sobre la juventud y culpan a la izquierda de «intentar controlarles y colectivizarles»
El presidente del PP y la de la Comunidad de Madrid han pronunciado discursos similares con líneas ideológicas muy parecidas encaminados a captar el voto de los jóvenes
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid y de la formación en la región, Isabel Díaz Ayuso, han participado este lunes en una jornada sectorial sobre los problemas de la juventud. Ambos líderes han llegado de manera conjunta y han pronunciado discursos en la misma línea ideológica mostrando así la imagen de unidad de la que muchos dudaban.
Ni Feijóo habla como Ayuso; ni Ayuso, por lo tanto, como Feijóo. Ambos líderes populares tienen estilos distintos. Este aspecto ha generado dudas entre aquellos que sostenían que su manera de hacer política era muy dispar como para no chocar. Sin embargo, desde un comienzo, ambos mantuvieron que su relación era muy buena y que el líder de la formación respetaba completamente las decisiones de la presidenta.
Así lo han demostrado este lunes con dos intervenciones en las que han compartido línea argumental: la intención del Gobierno de Sánchez de controlar la voluntad de los jóvenes y convertirles en personas menos preparadas.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido que «no hay que caer en la desesperanza» aunque es importante que los jóvenes ocupen parte de los discursos políticos porque «están inmersos en problemas que antes no había»: «La soledad en los jóvenes es un gran problema y se ha producido más a raíz de la pandemia. Cada vez las familias son más pequeñas y la tecnología nos ha aislado», ha asegurado.
Además, Ayuso ha criticado la existencia de «movimientos identitarios» que buscan «enfrentar la mujer con el hombre». La líder del PP en Madrid ha afeado que exista una cultura de ofensa constante en todos los aspectos de la vida. En este sentido, ha apuntado que la «izquierda busca colectivizar a los jóvenes y también hipotecaros»: «Nosotros no creemos en el igualitarismo falso que dice que son todos iguales, pero en el suspenso», ha opinado en relación con la educación.
Ha sido precisamente la educación el tema que ha centrado el discurso de Feijóo que ha afirmado que se trata de la «piedra angular» y que esta «no se puede ni comprar ni heredar»: «Por muchos cheques que el Gobierno esté dispuesto a dar a la juventud, el conocimiento no se puede comprar si no es a través del esfuerzo», ha añadido.
El presidente popular ha asegurado que, si gobierna, se instaurará una tarifa plana de autónomos hasta los 35 años y se incentivará la contratación de estos. Además, ha afirmado que se necesita un plan nacional de conciliación que apueste, entre otros asuntos, por la flexibilidad de horario y el teletrabajo.