DictaduraEntrevistasPolíticaVideos

Georg Eickhoff: La oposición ya no debería hablar de “unidad” pero sí pensar en alianzas

Los recientes acontecimientos políticos en Venezuela, en especial lo que se ha visto en la última semana con una oposición dividida frente al tema electoral, es un tema muy difícil de comprender y analizar. Incluso, expertos politólogos mundiales como el reconocido Georg Eickhoff se muestran sorprendidos de lo que ha sucedido y en su análisis invita a esos factores a reflexionar.

“Creo que el tema de la polarización en Venezuela es un obstáculo que debemos estudiar y que debemos superar”, indicó este analista en entrevista con el programa ConLaLuz, que conduce la periodista Luz Mely Reyes, directora general de Efecto Cocuyo.

Eickhoff es doctor en historia moderna y analista político. Nació en Colonia, Alemania en el año 1965. Estudió Teología, Literaturas Hispánicas e Historia Moderna en Berlín y Madrid; y trabajó en la administración pública alemana en distintas funciones políticas, entre ellas cuatro años como alcalde de su ciudad natal.

En Venezuela llegó a ser uno de los principales asesores que colaboró en la conformación, organización y estrategia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Se considera a sí mismo como un enamorado del tema Venezuela, por lo que la situación para él no es desconocida.

Fragmentación por todos lados

A juicio de Eickhoff, dentro de la oposición ya no se debería hablar de “unidad”, pero sí se debería pensar en alianzas, pues la fragmentación de estas fuerzas es tan notable que ya no se podría decir, como antes, que en Venezuela lo que prevalece es una polarización chavismo-antichavismo.

“Antes hablábamos de polarización política, pero ahora la situación explotó están todos contra todos y nadie sabe indicar cuál es la ruta”, expresó.

Pero esa fragmentación no solo se percibe dentro de las filas opositoras, pues dentro del gobierno y sus aliados esa atomización se ha hecho evidente. “El chavismo, en el fondo, también está fragmentado, están interviniendo sus propios parti,dos. En ambos grupos políticos hay una fragmentación, tanto así que incluso a los analistas nos cuesta creer esta situación”, asegura.

Y esa fragmentación, a su criterio, se ve también en la población, una fragmentación de carácter social. “Hay muchas áreas del país (como la cota 905) en la que las fuerzas del Estado no pueden entrar, esto también es un tipo de fragmentación territorial”.

Pero, ¿Se puede salir de esa tendencia divisionista y conseguir una nueva unidad? Para este experto alemán los venezolanos no deberían querer forzar ahora una unidad, sino “enfocarnos en pasos más realistas”.

“No hay una esperanza a corto plazo, esa oportunidad, desde mi punto de vista, se perdió desde el 2013”, agregó

Acerca de si las elecciones del 6 de diciembre ayudarán a aclarar el panorama; para Georg Eickhoff es algo utópico, sobre todo porque en Venezuela “las elecciones fueron destruidas como institución por este gobierno”, dijo.

Aseguró además que las alianzas internacionales también son importantes, “yo coincido con que es bueno tener un presidente encargado y creo que la continuación de la Asamblea Nacional en enero sería lo correcto”.

La entrevista completa en video está aquí

 

 

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar