Derechos humanosDictadura

Human Rights Watch a Díaz-Canel: “¿Cuándo va a entender que disentir no es un delito?”

El Director Ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, se dirigió directamente al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y le preguntó “¿cuándo entenderá que el disenso no es delito?”.

La interrogante apareció publicada en el muro de Twitter del funcionario, donde, además, mostraba su solidaridad con la situación que atraviesan varios miembros del Movimiento San Isidro.

“Mi preocupación por los artistas y activistas de @Mov_sanisidro que han sido arrestados y acosados hoy por el régimen cubano.  Exigimos su liberación inmediata. ¿Cuándo va a entender @DiazCanelB que disentir no es un delito?”, manifestó Vivanco.

En el tuit, donde se etiqueta al mandatario cubano, Vivanco alude a la serie de detenciones, arrestos domiciliarios ilegales, interrogatorios y episodios de violencia que han experimentado los miembros del MSI en los últimos días.

El pasado lunes, 5 de abril, las autoridades cubanas habían detenido a aproximadamente 6 activistas y habían sitiado en sus domicilios a otros 10. El periodista independiente Héctor Luis Valdés Corcho fue arrestado y obligado a permanecer dentro de la patrulla por más de una hora al sol.

El día anterior, el domingo 4 de abril, la artista Tania Bruguera y el científico Oscar Casanella fueron arrestados y conducidos a paradero desconocido durante varias horas. La detención de Casanella se efectuó en las afueras de su vivienda, cuando se disponía a pasear junto a su esposa e hijo. Ambos arrestos se efectuaron sin que mediara un delito o una orden emitida por un juez.

El artista y líder del MSI, Luis Manuel Otero Alcántara, fue liberado tras 24 horas de arresto arbitrario por transmitir en vivo a través de las redes sociales mientras mostraba cómo impedían el acceso de padres e hijos a la sede del Movimiento San Isidro (MSI).

«Hoy somos UNPACU. Movimiento San Isidro está súper conectado. Diálogo nacional porque los padres no pueden con su salario comprar un chocolate a sus niños o a sus viejos. ¿Por qué si el salario es en pesos cubanos las tiendas son en dólares?», expresó Otero Alcántara tras su liberación.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba