Derechos humanosDictaduraDiscursos y DocumentosJusticia

Informe Bachelet destaca politización de la justicia en Venezuela

Entre las recomendaciones de Bachelet destaca la rectificación del sistema de judicial venezolano que garantice transparencia en los procesos

La actualización del informe de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, destacó la falta de autonomía en el sistema judicial venezolano, torturas y persecuciones por parte del régimen de Nicolás Maduro contra la disidencia.

El ACNUDH sostuvo encuentro con víctimas, revisó denuncias, examinó leyes y documentos judiciales, además de realizar un sondeo en organizaciones de la sociedad civil venezolana para evaluar la situación de derechos humanos en el país.

Bachelet manifestó preocupación ante considerables factores que socavan la justicia del país, anula la transparencia de procesos y es utilizada como instrumento de persecución, restricciones y presión política.

Entre las recomendaciones del ente internacional, destacaron la rectificación del sistema de justicia.

«Emprenda las reformas del poder judicial anunciadas por el Gobierno en enero de 2020 con el fin de garantizar su independencia, imparcialidad, transparencia, accesibilidad y eficacia. Establezca un mecanismo independiente, imparcial y transparente para aumentar el número de jueces y fiscales titulares por medio de un proceso público transparente», reza el documento.

Además insta a poner fin al enjuiciamiento de civiles en tribunales militares, garantizar las normas internacionales en materia de DD. HH. así como la publicación de la ley de delitos relacionados con el terrorismo.

Pide que se restaure la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales para la realización de exámenes forenses independientes en casos de crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad.

Instó que sean publicado informe de investigación en procesos penales correspondientes a muertes ocurridas durante protestas en 2014, 2017 y 2019.

 

 

 

Botón volver arriba