DeclaracionesEleccionesPolítica

Informe de validación de firmas fue aprobado por la Copafi del CNE

MUD-Tarjeta_Unica_NACIMA20150722_0166_6

Indicó el rector Luis Emilio Rondón

PNB impidió que movilización de la Unidad Democrática llegara a la sede del CNE en Caracas para entregar documento

Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 27 de julio de 2016).- La Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó por unanimidad este miércoles el informe de la Junta Nacional Electoral que certifica que la Unidad Democrática cumplió con el requisito de obtener el respaldo del uno por ciento del electorado venezolano para solicitar que se realice el referendo para revocar el mandato al presidente Nicolás Maduro.

Lo informó el rector Luis Emilio Rondón, quien preside dicha comisión, al trasladarse hasta la avenida Libertador para recibir, en plena calle, el documento que dirigentes de la Unidad, acompañados de cientos de venezolanos, deseaban entregar a las autoridades del CNE, y que no fue posible debido a que piquetes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) les impidieron llegar hasta la sede principal del organismo en el centro de Caracas.

“Ese informe será considerado por el directorio del CNE, a más tardar el próximo lunes, tal como se informó ayer a través del comunicado de prensa”, precisó Rondón. 

Sin embargo, el 10 de junio pasado la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó en rueda de prensa transmitida a todo el país, que el proceso de validación del uno por ciento de las firmas terminaría ayer 26 de julio, lo cual no se hizo.

En vista de tal incumplimiento, la Unidad decidió movilizarse hasta el órgano comicial para entregar un documento en el cual “estamos reclamando a la institucionalidad del CNE que cumpla lo que se comprometió, que cumpla con la Constitución, que cumpla con la ley electoral, que cumpla con sus reglamentos, que cumpla con los plazos que ellos mismos se dieron”, informó a la prensa el secretario ejecutivo de la alianza partidista opositora, Jesús  Chuo Torrealba.

El vocero agregó que en el documento también se está  solicitando al CNE que convoque la segunda etapa del referendo, en el cual se deberá recabar la manifestación de voluntad o de aceptación del al menos el 20 por ciento del electorado para que se realice el referendo.

“Ese es el último requisito que hace falta. Solo queda ese paso, el del 20 por ciento. Después de eso ya viene el referendo”, aseguró el diputado Julio Borges. “Venezuela en este momento es una olla de presión, es un volcán. Y el gobierno no hace nada; por eso lo más importante es que todos podamos abrir a través del voto una puerta al futuro. Ese es nuestro llamado: que se cumpla la Constitución y se permita a todos los venezolanos el derecho al voto y a un mejor país”, agregó. 

“Señora Lucena: esperaremos hasta el lunes, no iremos más allá. Téngalo por seguro”, indicó, por su parte, Henrique Capriles, al anunciar que mañana, el viernes y la semana que viene habrá nuevas actividades. “Les pido a todos los que puedan, que se incorporen en esas actividades. El referendo se dará si nosotros los venezolanos queremos que se dé. No nos lo van a regalar. Tenemos que luchar por él”, indicó.

“Esperamos, señora Lucena, que el lunes usted no dé respuesta. Si no lo hacen, serán responsables de lo que pase en este país. La paciencia del venezolano se está agotando, ya está llegando al final. Nosotros seguiremos insistiendo en la solución pacífica, pero los que viven en los barrios saben mejor que nadie que si aquí no hay solución, cualquier cosa puede pasar”, alertó.

“Eso de colocar permanentemente obstáculos para impedir el ejercicio de nuestros derechos constitucionales es inadmisible, no para la dirigencia política, sino para las venezolanas y los venezolanos que ejercieron su derecho a activar un recurso que está en la Constitución”, señaló, por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

“La presidenta del CNE, en vez de anunciar la fecha cierta para recabar el respaldo para activar el RR, pone otra demora para negarnos la certificación de las firmas ya validadas, cosa que lo sabemos porque tenemos la copia del acta. Todo esto lo que refleja es que el CNE, actuando como oficina electoral del gobierno, lo que quiere es demorar para que no haya referendo”, añadió.

“Junto a esto – prosiguió Ramos – se suma otro hecho sumamente grave que es que, al parecer, van a obstaculizar, a impedir, a sabotear que este mismo año haya la elección de gobernadores. Frente a esto nosotros vamos a seguir por nuestros cauces democráticos, constitucionales y pacíficos ejerciendo presión ciudadana para poder ejercer nuestros derechos”.

Al hacer entrega del documento a Rondón, el secretario ejecutivo de la Unidad aprovechó para enviar un mensaje al directorio del CNE “muy respetuoso pero muy firme para que, ojalá, en todo lo que falta del proceso del RR, los venezolanos puedan contar con que serán respetados los lapsos de la ley electoral y del propio reglamento de referendos del CNE”.

“No estamos pidiendo ningún tipo de trato especial sino que no se produzcan obstaculizaciones innecesarias ni lejanas al proceso” para que el referendo se realice antes de diciembre de 2016. “Eso es lo que el pueblo quiere: referendo 2016”, concluyó. 

 —

Más información en: www.unidadvenezuela.org

Para contacto: 0414.278.15.91

Twitter: @unidadvenezuela

FanPage: Unidad Venezuela

Youtube: Unidad Venezuela

Instagram: Unidad Venezuela

Etiquetas
Cerrar
Cerrar