Iván Duque dejó en la lona a Gustavo Petro con este tuit; le hace lista macabra de los crímenes del M-19 y lo reprende por antisemita
El expresidente criticó que se califique de “nazis” al pueblo judío y que no se condene el terrorismo de Hamás.
El expresidente Iván Duque cuestionó duramente este lunes festivo al presidente Gustavo Petro, en medio de la crisis diplomática que estalló entre Colombia e Israel. Sin mencionarlo, pero en una clara referencia directa, Duque sostuvo en su cuenta en X (antes Twitter).
“Hicieron parte del grupo que asesinó a José Raquel Mercado, masacró civiles en Tacueyó, quemó magistrados en el Palacio de Justicia y nombran criminales de lesa humanidad como ‘gestores de paz’. Aplauden a Fidel Castro, llaman al pueblo judío ‘nazis’, afirman que Hamás fue creado por el Mossad, no condenan el terrorismo de Hamás, son aliados de la dictadura de Maduro y dicen ‘que Ucrania ni que ocho cuartos’, en medio de un genocidio por parte de Rusia. Ahora quieren posar de pacifistas atacando de manera antisemita a un pueblo víctima del terrorismo”.
La declaración de Duque se produce en el momento de mayor tensión entre Colombia e Israel, tras el atentado terrorista de Hamás el pasado 7 de octubre, considerado el peor que ha sufrido ese país en su historia.
Hasta la fecha, el presidente Petro no ha condenado el ataque terrorista de Hamás y, por el contrario, ha arremetido contra Israel con mensajes antisemitas que han ofendido al pueblo judío.
En un ofensivo mensaje, en respuesta al embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, Petro dijo: “Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza”.
Asimismo, el mandatario calificó a los israelíes de “neonazis que quieren la destrucción del pueblo, de la libertad y de la cultura palestina”, y agregó que Israel sería el responsable de traer “un holocausto”. Petro señaló a ese país de tener hoy un “gueto de Varsovia” en Gaza.
Este domingo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Hiat, señaló que la embajadora de Colombia en ese país, Margarita Manjarrez, fue llamada a una “conversación de reprimenda”.
“Por instrucción del ministro de Relaciones Exteriores Eli Cohen, el subdirector general para América Latina en la Cancillería israelí, el embajador Jonathan Peled convocó a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para una conversación de reprimenda, tras las declaraciones hostiles y antisemitas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra el Estado de Israel, durante la última semana. En la reunión se dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque de los terroristas del Hamás que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150. Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia. En respuesta, como primera medida, Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia”, informó Lior Hiat en X.
Ante eso, la respuesta de Petro fue una amenaza de ruptura de las relaciones entre ambos países. En su cuenta en X, afirmó: “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta. Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra, como en la gran Guerra del Chaco. Ni los Yair Klein ni los Raifal Eithan podrán decir cuál es la historia de la paz de Colombia. Desataron la masacre y el genocidio en Colombia. Del pueblo de Israel demando la ayuda en la paz de Colombia y la ayuda en la paz de Palestina y el mundo”.