Democracia y PolíticaEntrevistas

Iván Duque: «La unidad de España es muy importante para el mundo, para Iberoamérica, para Europa»

El presidente colombiano reclama más ayuda internacional para acoger al gran éxodo venezolano que está llegando a su país

Al presidente Iván Duque le acompaña un dispositivo de seguridad imponente. Antes de empezar la entrevista revisan el salón del Hotel Ritz y nos piden que dejemos nuestras cosas dentro y salgamos. Duque sugiere que es consecuencia del atentado que sufrió en el helicóptero, «hace dos meses. Desde entonces, se ha fortalecido más la seguridad». Dicho esto, el presidente más joven de la historia (hoy 45 años) reconoce que «sería más feliz» si pudiera prescindir de tanta escolta.

¿Cómo vivió ese ataque al helicóptero (en Cúcuta, frontera con Venezuela)?

Fue un momento difícil. Primero sentimos ruido como si fuera una matraca. No teníamos precisión de que eran disparos. Mantuve la calma. Aterrizando nos confirmaron que nos habían impactado. Estuvimos muy

 cerca de morir. Me di cuenta al bajar. No tuve miedo pero no lo digo con soberbia. Mi apego a la fe me da mucha tranquilidad.

¿Ese apego a la fe le llevará a Santiago de Compostela en este viaje?

Hay dos vertientes, esa es una. La otra el interés comercial para Colombia, visitar astilleros, la industria textil…

¿Finalmente, descubrieron quienes fueron los autores del atentado?

El cabecilla que lo ordenó fue John Mechas, un delincuente que se encuentra en Venezuela, forma parte de la disidencia de las FARC y está en contacto con el ELN. Está totalmente identificado. Capturamos a varios de los que lo ejecutaron materialmente. Entre otros, a un señor, alias ‘el capi’. No hay ninguna duda. Esos grupos están protegidos en Venezuela por la dictadura.

¿Hace responsable a Nicolás Maduro del atentado?

Digamos corresponsable. Tampoco le vamos a adjudicar tanto protagonismo pero todos ellos y otros cabecillas operan con anuencia de la dictadura.

¿El expresidente Santos dice que su Gobierno es reticente a la implementación de los Acuerdos de Paz con las FARC?

El defensor del pueblo de Colombia dijo hace pocos días que se ha hecho más por los acuerdos en los 36 meses de mi Gobierno que en los primeros 20 meses de implementación. Eso es un hecho, pero al mismo tiempo enfrentamos a esos grupos terroristas.

¿Qué imagen cree que hay de Colombia tras los sucesos de abril y mayo?

Que Colombia no se quedó en el problema. Reaccionamos y retiramos aquella reforma tributaria. Entiendo que los jóvenes han sufrido mucho la pandemia, pero hemos implementado medidas de estímulo para ellos.

¿Ve paralelismo con los estallidos sociales de Chile y Ecuador?

No se si será paralelismo. Lo que fue claro es que hubo intenciones de generar disturbios en estos países. Colombia ha tenido muchos escenarios de violencia. Desde el primer momento dijimos cero tolerancia a los abusos. Se investigó, creamos la dirección nacional de derechos humanos dentro de la policía, y aplicamos mayor dureza en las sanciones disciplinarias.

«Colombia ha tenido muchos escenarios de violencia. Desde el primer momento dijimos cero tolerancia a los abusos»

¿Cómo asume Colombia el éxodo de venezolanos?

Atravesamos una crisis enorme. Invoco a la comunidad internacional para que cumpla sus compromisos y facilite recursos. Más de seis millones de venezolanos han dejado el país. Si Venezuela no recupera la democracia, esta crisis va a ser peor. A la crisis de Siria se le asigno casi seis mil dólares por migrante, lo que se ha asignado en Sudán son 1.500 y en el caso de Venezuela no llega a 300. Hay que agilizar esos recursos. España nos está ayudando.

¿Apoya las conversaciones en México entre el Gobierno venezolano y la oposición?

Me parece positivo que producto del cerco diplomático y la presión, la dictadura haya tenido que ceder a un espacio de conversación con la resistencia democrática. ¿Cuál es mi preocupación? El objetivo de esos encuentros debe ser que haya unas elecciones presidenciales ya, confiables, trasparentes y con estricta supervisión internacional. Pero la dictadura no quiere eso. Si aquí se queda Maduro la tragedia latinoamericana será cada vez peor.

¿Por qué no se exige lo mismo para Daniel Ortega?

Lo hicimos en la OEA. La carta democrática debe aplicarse a todos. Lo denunciamos y seguiremos haciéndolo en todos los foros.

¿Qué oportunidades hay para los inversores en una Colombia con inseguridad?

Colombia tiene la menor tasa de homicios de los últimos 40 años. Tiene una economía que crece vigorosamente y está haciendo una transición energética, con inversión formidable en infraestructura, hay un nuevo aparato industrial en muchos sectores y posicionandose como un hub tenológico en esta cuarta revolución industrial. Eso hace que España se esté convirtiendo, prácticamente, en el segundo mayor inversor en Colombia y tal vez pueda llegar a ser el primero. Eso es porque las oportunidades están abiertas. Además, cuando uno ve el entorno regional, se da cuenta de que Colombia es amigable a la inversión. Colombia hoy es el lugar más seguro y mas atractivo para invertir en América Latina.

¿En qué ha fallado España y Colombia o América Latina para que siga esa corriente anti hispana de derribar estatuas como las de Colón, Isabel la Católica…?

Esas estatuas representan un tributo a nuestra propia historia. Esos negacionistas de la historia lo hacen con violencia y no se puede permitir.

¿Qué imagen tienen los Reyes en Colombia?

Tengo gran aprecio por el Rey Felipe. Me encanta su espíritu latinoamericanista, es una especie de líder que propicia la integración de nuestros países.

Unas veces le dicen que gestiona según las directrices del expresidente Uribe y otras que le traiciona.

La extrema derecha dice que soy comunista y los comunistas que soy extrema derecha. Esas pequeñeces no interfieren mi gestión. Lo importante es que yo fui elegido con un programa de Gobierno con doscientas tres propuestas, gané todas las encuestas, la votación más alta de una primera vuelta y la mayor de un presidente en nuestro país.

«La extrema derecha dice que soy comunista y los comunistas que soy extrema derecha. Esas pequeñeces no interfieren mi gestión»

¿Se siente en deuda con Uribe?

Tengo una gran relación con él, una gran amistad, lo aprecio y admiro por lo que ha hecho por Colombia. Fomenta debate y discusión. Es un patriota pero el Gobierno lo dirijo yo.

¿Cómo se ve desde Colombia los intentos del separatismo catalán del resto de España?

La unidad de España es muy importante para el mundo, para Iberoamérica y para Europa. Todo lo que podamos contribuir con nuestros mensajes de apoyo y solidaridad o coordinación, lo haremos, porque esa unidad representa un tesoro para nuestra relación con Iberoamérica. Cualquier fractura le hace daño a España, a Europa y a Iberoamérica.

¿Ustedes preguntan para vacunar a quién se vota?

No, claro que no.

¿Cómo le gustaría pasar a la historia?

Como el presidente de la equidad, que promovio la gran agenda social de Colombia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba