Janine Jansen y 12 stradivari
Janine Jansen
Podemos leer en la página web del canal Film&Arts lo siguiente sobre un documental que se está presentando en ese canal:
«JANINE JANSEN – FALLING FOR STRADIVARI» es un imperdible, un programa aparte. Fascinante documental que sigue a la superestrella violinista Janine Jansen (nacida en Soest, Países Bajos, el 7 de enero de 1978) mientras se embarca en la oportunidad de grabar un nuevo álbum con doce de los mejores de todos los tiempos “Strads”, es decir, violines Stradivarius.
Dirigido por el ganador del BAFTA, Grierson y el documentalista ganador del PRIX ITALIA, Gerry Fox, y acompañada en su búsqueda por el legendario director musical de la Royal Opera House, Sir Antonio Pappano, el documental comienza en la ciudad natal de Janine, Estocolmo, donde está ensayando el concierto para violín de Mendelssohn antes de mudarse a un agitado período de diez días en Londres. Aquí, se familiariza con cada uno de los violines, selecciona las obras que mejor se adaptan a ellos, aprende sobre sus historias y debilidades particulares y ensaya con Pappano antes de verse obligada a ponerse en cuarentena con Covid.
Sin embargo, en una impresionante hazaña de determinación, Janine logra grabar este asombroso álbum antes de que los violines deban ser devueltos a sus dueños. Este es un documental intenso y enormemente emocionante, donde vemos no sólo lo que hace que estos sean los instrumentos de cuerda más singulares del mundo, sino también cómo Janine está tomando su lugar como una de las grandes virtuosas de la actualidad.
Esta es la primera vez que tantos de los mejores Strads se han reunido en un solo lugar, y la cámara acompaña a Janine en cada paso de su viaje musical. Como violinista con una técnica de arco fenomenal, está excepcionalmente calificada para resaltar el carácter de cada violín, en lugar de imponer su personalidad en los instrumentos. En una serie de entrevistas personales y cercanas con Janine, Tony Pappano y los principales luthiers, expertos en violines, propietarios y distribuidores, capturaremos las dificultades y alegrías de tocar estos instrumentos fenomenalmente difíciles pero gratificantes.