DeclaracionesDictaduraPolíticaRelaciones internacionales

Javier Maroto, en Venezuela: «Venimos a defender la libertad y dar voz a la tragedia humanitaria»

El portavoz del PP en el Senado cuenta a ABC cómo él y tres diputados populares logran entrar en el país como turistas para participar en un encuentro internacional por la democracia en la Asamblea Nacional

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, asegura que el primer y más difícil de los objetivos de la delegación de parlamentarios españoles que llegó este lunes a Venezuela ya se ha cumplido: «Cruzar la frontera para dar testimonio desde dentro».

Maroto aterrizó en Caracas junto con los diputados populares Ignacio EchánizBelén Hoyo y Valentina Martínez Ferro para participar en un encuentro internacional por la democracia en la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela, en Caracas, donde ya han podido entrar en contacto con el presidente del parlamento legítimo y presidente interino del país, Juan Guaidó, y el resto de legisladores.

«El primero de los objetivos ya se ha cumplido: es la primera vez que una delegación del Partido Popular consigue cruzar la frontera para dar testimonio desde dentro», subraya Maroto a ABC desde la capital venezolana. En este sentido, ha recordado episodios anteriores en los que fueron expulsados políticos de su partido, el último de ellos el sufrido por el eurodiputado Esteban González Pons.

Confiesa el el portavoz del Grupo Popular en el Senado que los integrantes de la delegación no esperaban conseguir entrar tampoco esta vez y que tendrían que coger el avión de vuelta a España. «Esto era lo más difícil, pensábamos que tendríamos que colgar un vídeo desde el aeropuerto siendo expulsados», asegura.

Javier Maroto explica que el grupo de parlamentarios españoles ingresó en Venezuela de manera discreta como turistas, sin ningún visado especial ni pedir al embajador que los fuera a recibir. «La estrategia de no avisar les ha pillado desprevenidos y por primera vez tenemos una delegación del PP dentro de Venezuela para poder estar físicamente con Juan Guaidó en la Asamblea y adquirir un compromiso desde la propia Asamblea», se felicita.

Al mismo tiempo, señala que los diputados venezolanos «están encantados», porque esta visita va a suponer un «reconocimiento» con un contacto físico directo que hasta ahora no habían podido tener. «El régimen es una dictadura y la falta de libertad, e incluso de dignidad, es permanente -indica-. Apoyamos la oportunidad histórica que se presenta con Juan Guaidó y vamos a dar testimonio de ello».

«Hay familias enteras revolviendo la basura»

Además, según el senador popular, los cuatro miembros de la expedición van a «poner voz a la tragedia humanitaria que ya se observa al entrar en el país». «Hay gente revolviendo la basura en las calles, familias enteras, es una sensación tremenda», comenta sobrecogido. «Hay siete millones de venezolanos que reciben una caja al mes de comida como único soporte», agrega. Por ello durante su estancia en Venezuela van a tratar de visitar comedores sociales infantiles y a las asociaciones que los respaldan.

Maroto indica que también van a «atender los compromisos» que puedan pedirles de cara a los socios de la Unión Europea, «que tiene que ver con las sanciones a personas individuales en el país, y vamos a ver qué pasos se pueden dar a nivel internacional que no se están dando». «Es algo bidireccional, venimos también a escuchar», señala.

La delegación de España en este primer Encuentro Parlamentario Mundial por la Democracia en Venezuela es la más numerosa, por los vínculos entre ambos países, aunque también participan representantes de Costa Rica, Argentina, Nicaragua, Italia y Suiza. El regreso de los cuatro parlamentarios españoles está previsto para este miércoles.

 

 

Botón volver arriba