Democracia y PolíticaDerechos humanosDictaduraDiscursos y DocumentosGente y SociedadRelaciones internacionales

Joe Biden denunció ante la Asamblea de la ONU las amenazas nucleares de Putin

El presidente estadounidense dijo que Rusia “ha violado descaradamente la Carta de la ONU” con la invasión a Ucrania, criticó el llamado del Kremlin a la movilización de reservistas y la organización de “plebiscitos fraudulentos” para anexar territorios ocupados

Discurso de Joe Biden en la ONU (Reuters)Discurso de Joe Biden en la ONU (Reuters)

Joe Biden denunció este miércoles que el presidente ruso, Vladimir Putin, “ha violado descaradamente la Carta de la ONU” con la invasión a Ucrania y aseguró que Estados Unidos busca “que la guerra termine en términos justos”.

 

Joe Biden se dirige a la Asamblea General de las Naciones Unidas

El mandatario de EEUU inició su discurso haciendo referencia a que Rusia “inició una guerra innecesaria y brutal”, con la cual “violó descaradamente la Carta de la ONU con la invasión de Ucrania”. Asimismo denunció que la “guerra es para extinguir el derecho de Ucrania de existir como estado y como pueblo” y recalcó que, “Ucrania tiene los mismo derechos que tiene toda nación soberana”, por lo que denunció que “Putin está llamando a más soldados y organizando plebiscitos fraudulentos para anexar partes de Ucrania”.

El presidente norteamericano propuso apoyar “la expansión de miembros permanentes y no permanentes en el Consejo de Seguridad de ONU”, esto incluye “asientos permanentes para aquellas naciones que hemos apoyado durante mucho tiempo, asientos permanentes para países de África, América Latina y el Caribe. Estados Unidos está comprometido con este trabajo vital”.

Con respecto a China dijo que “no pretendemos una guerra fría”.

El mandatario estadounidense señaló que el Kremlin lanzó en las últimas horas nuevas amenazas nucleares contra Europa, está llamando a más soldados y organizando “plebiscitos fraudulentos para anexar partes de Ucrania”. Según sostuvo, la invasión de Rusia pretende extinguir el derecho de Ucrania de existir como pueblo y como estado.

El presidente no dudó en llamar al presidente ruso por su nombre apenas comenzó el discurso en la Asamblea General de la ONU. “Putin asegura que él tenía que actuar, porque Rusia estaba siendo amenazada. Nadie amenazó a Rusia. Nadie más que Rusia fue la que buscó el conflicto”, indicó, a siete meses del inicio de la invasión. Además, recordó las numerosas masacres y evidencias de crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

Una guerra nuclear no puede ganarse y no debe ocurrir”, indicó. Este miércoles, Putin anunció la movilización de reservistas y amenazó con utilizar armamento nuclear en la defensa de los intereses rusos.

También, afirmó que Washington mantiene su compromiso de apoyo a Kiev. “No dudamos, elegimos libertad”, sostuvo.

El mandatario recordó que la agresión en Ucrania partió de un miembro permanente del Consejo de Seguridad. Al respecto, dijo que apoya una expansión de miembros “permanentes y no permanentes” de dicha instancia, que pocas veces ha sido reformada desde su creación, para darle lugar a representantes de África, América Latina y el Caribe. Según indicó, las potencias con derecho a veto deben evitar su uso, “excepto en situaciones poco habituales y extraordinarias” para asegurar que el Consejo de Seguridad es “creíble y efectivo”.

En cuanto a China, denunció que el gigante asiático ha aumentado notablemente su arsenal nuclear, pero aseguró que no busca una Guerra Fría ni un conflicto con Beijing.

Además, mostró su respaldo a las “valientes mujeres en Irán”, luego de días de protesta y represión por la muerte de una joven durante su detención por usar incorrectamente el velo.

 

Mientras que a propósito de Venezuela denunció que “hay más de 6 millones de venezolanos que han salido de su país, exigimos la celebración de elecciones libres”.

 

Sobre Irán dijo:

 

“Irán debe comprometerse a la no proliferación nuclear”: “Una guerra nuclear no se puede ganar” “No vamos a permitir que Irán se haga con un arma nuclear”. “Hoy estamos con las valientes mujeres de Irán que están velando por los derechos humanos”

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba