Democracia y PolíticaEconomíaElecciones

Justin Trudeau dimitirá como primer ministro de Canadá en cuanto su partido designe sucesor

El líder de los Liberales se aparta de la dirección del partido pero seguirá al frente del Gobierno hasta elegirse su relevo

Justin Trudeau dimitirá como primer ministro de Canadá en cuanto su partido designe sucesor

 El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. | Reuters

 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha comparecido en una rueda de prensa para anunciar su dimisión. Deja el cargo como líder de los Liberales, pero se mantendrá al frente del gobierno hasta que su formación designe un sucesor. El mandatario norteamericano se ha enfrentado a una caída en su popularidad y a presiones para abandonar el poder.

La supervivencia política de Trudeau se ha vuelto más difícil que nunca desde la dimisión por sorpresa de su ministro de finanzas el pasado mes de diciembre. Tras haber ocupado el puesto de primer ministro desde noviembre de 2015, las presiones internas en su propio partido han ido a más desde el pasado verano por la derrota liberal en las elecciones de Toronto, que dieron a los conservadores como vencedores.

En los sondeos de opinión, la aprobación a la gestión del político canadiense ha ido decreciendo, con solo un 22% de sus compatriotas valorando positivamente su Gobierno. Además, el Partido Conservador ha remontado en las encuestas, sacando una ventaja de 24 puntos porcentuales a la candidatura de Trudeau, lo que ha generado la sensación de que su permanencia en el cargo era inviable.

Asimismo, se ha decidido que el Parlamento canadiense se prorrogará hasta marzo de 2025. Esto significa que la Cámara de representantes, actualmente cerrada por vacaciones, no retomará sus funciones habituales hasta primavera. Esta situación suele tomarse en situaciones de crisis políticas, por ejemplo para dar tiempo al partido en el Gobierno para elegir a su nuevo líder.

 

 

«Tengo la intención de dimitir como líder del partido, como primer ministro, después de que el partido elija a su próximo líder», ha anunciado Trudeau. «Este país merece una verdadera opción en las próximas elecciones», ha dicho. «Me ha quedado claro que si tengo que librar batallas internas no puedo ser la mejor opción en esas elecciones», ha asegurado Trudeau en su discurso, tras el que ha admitido preguntas de la prensa.

Trudeau ha anunciado su decisión apenas unos días antes de la reunión prevista esta semana del Ejecutivo nacional del Partido Liberal para discutir los siguientes pasos en un momento en el que la gran parte de las encuestas le dan por derrotado ampliamente ante la oposición conservadora en los próximos comicios. Ganador de tres elecciones consecutivas –2015, 2019 y 2021– ha ido perdiendo empuje en los últimos años tras varios reveses políticos, la renuncia de aliados clave –como su ministra de Finanzas– y unas encuestas de opinión desastrosas.

A ello se suma un Donald Trump –de quien fue antítesis en su momento en Norteamérica– que ha estado haciendo leña del árbol caído tras ganar las elecciones, refiriéndose a él como gobernador del «estado 51» y amenazando con imponer fuertes aranceles.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba