Cultura y ArtesMúsica

Ketevan «Katie» Melua

Mientras hacía mi acostumbrada ronda musical en YouTube, me llega la sugerencia de que vea un video de Katie Melua (pronúnciese «KEiti MelUa»), lo cual me lleva a recordar que de esta cantautora, cuyas influencias son el blues, el jazz y el folk-pop, he publicado solo una vez en América 2.1, hace ya algún tiempo, una canción  incluida en una nota sobre baladistas británicas actuales. Tal olvido merece remedio inmediato, así que aquí le damos:

 

Ketevan «Katie» Melua (en georgiano: ქეთი მელუა) es una chica nacida el 16 de septiembre de 1984 en Kutaisi, Georgia, y nacionalizada británica desde 2005.

En este primer video interpreta su versión -muy exitosa- de una canción compuesta allá en 1964 por uno de los más respetados músicos de blues, John Mayall, británico de origen pero de alma del sur gringo, e incluida en un álbum que compré en ese entonces porque era fan del grupo («John Mayall’s Bluesbreakers«), y además porque siempre tenía un extraordinario guitarrista en sus filas, como mis eternamente admirados Eric Clapton, Peter Green o Mick Taylor. ¿La canción? «Crawling up a hill». 

 

 

 

 

 

Katie es hija de un cirujano cardíaco, y toda su familia emigró en 1993 de Georgia a Belfast (Irlanda del Norte), en la práctica pasando de un conflicto armado a otro. Así, en 1998, con Katie de 14 años, aterrizan en Inglaterra, donde por fin se establecen definitivamente.

Su primer éxito fue «Closest Thing to Crazy», (2004), que podemos oír en concierto en Belfast:

 

 

 

 

 

 

A los 17 años, Katie se inscribió en la School for Performing Arts & Technology (en Croydon, al sur de Londres). Aquí obtiene una calificación musical («el BTEC con un nivel A en música»). Curiosamente, uno de los exámenes finales de 2003 fue sobre «armonía barroca». En 2005, su álbum «Piece by Piece» alcanza el número uno en ventas en Europa y en otras partes del planeta. Superó los 3.5 millones de álbumes vendidos (solo en Alemania, un millón). Oigamos del mismo «Nine million Bycicles»:

 

 

 

 

 

 

Una de sus características más loables es su contribución constante con obras sociales; ella es patrona de la organización benéfica Manx Cancer Help, en la Isla de Man, que ofrece apoyo a enfermos de cáncer. Hace pocos días hizo un «live streaming» con diez de sus canciones, para solicitar contribuciones con la Cruz Roja de su país natal, Georgia. Otro ejemplo es el lanzamiento de una versión mix de la canción de Louis Armstrong «What a Wonderful World» en la que cantó con una grabación de la cantante norteamericana -lamentablemente fallecida por cáncer- Eva Cassidy. Todas las ganancias del sencillo, que debutó en la primera ubicación en la lista de singles del Reino Unido el 16 de diciembre de 2007, fueron destinadas a la Cruz Roja. Al día de hoy el video tiene casi cinco millones de visitas en YouTube.

 

 

 

 

 

 

Katie, en concierto en Basilea (Suiza), interpreta «I cried for you»:

 

 

 

 

Nuestra cantante posee un muy curioso récord mundial: El 2 de octubre de 2006 entró en el Libro Guinness de los Récords por interpretar el concierto a mayor profundidad en el agua: 303 metros bajo el nivel del mar en la plataforma noruega Troll A, en el mar del Norte. Ella y su banda se sometieron a extensas pruebas médicas y entrenamiento de supervivencia en Noruega antes de volar en helicóptero a la plataforma. Más tarde, Melua describió el logro del disco como «el concierto más surrealista que he hecho». De ese «Concert Under the Sea» (Concierto bajo el mar), «Spider’s Web»:

 

 

 

 

 

Otros de sus éxitos es «If you were a sailboat»:

 

 

 

 

 

 

 

Y entre los más recientes está la hermosa balada «I will be there»:

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar