DictaduraEconomía

La caída de turistas de Canadá y Europa obliga a La Habana a buscarlos en lugares impensados

La búsqueda de veraneantes en países vecinos apunta a México, que ha crecido en la emisión de viajeros a Cuba en los últimos meses.

Presentación de la oferta turística cubana en Bolivia.
Presentación de la oferta turística cubana en Bolivia. Prensa Latina

 

 

Los funcionarios del Ministerio de Turismo (MINTUR) de Cuba buscan nuevos mercados para la decadente industria del ocio de la Isla, que reporta en lo que va de año peores números que los esperados, así como la disminución de veraneantes de territorios como Canadá y Europa.

Para ello, las autoridades han organizado la denominada Caravana Cuba Única, que lleva a turoperadores de países no tradicionales para el turismo en la Isla las ofertas del país.

Según un reporte de la agencia oficial Prensa Latina, Janet Ayala, representante del MINTUR para Suramérica, dijo que «tras las presentaciones de la Caravana Cuba Única en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, me atrevo a afirmar que las expectativas fueron superadas».

La funcionaria celebró sus gestiones, que concentró en esas tres regiones bolivianas, las que generan la mayor cantidad de turismo hacia Cuba. Pero, comentó, nunca imaginó que la participación de los agentes de viaje, los operadores, y de Boliviana de Aviación (BoA), sería tan amplia.

«Estuvimos en contacto directo con más de 160 agentes de viaje en Santa Cruz, unos 100 en Cochabamba y una cifra similar en La Paz», aseguró Ayala para el reporte.

«Resulta una gran oportunidad estar en solo seis horas en las mejores playas del Caribe, que nunca se han contaminado con sargazos, o en una capital con un complemento cultural importante», sugirió la funcionaria, que aseguró que hay una demanda que podría aprovecharse de la oportunidad que tienen desde octubre último los viajeros con la conexión directa de Boliviana de Aviación hacia La Habana.

No obstante, esa aerolínea anunció la suspensión de los vuelos a Cuba a partir del 25 de julio último. Boliviana de Aviación había abierto una frecuencia semanal desde Santa Cruz de la Sierra a la Isla, pero la suspendió sin ofrecer razones solo nueve meses después.

DIARIO DE CUBA localizó itinerarios posibles desde Bolivia a La Habana durante agosto haciendo escala en Lima, Perú, para un trayecto con una duración de más de 12 horas.

Ayala insistió en que su iniciativa consistía en hacer que los agentes de viaje bolivianos «conozcan un poco más de todo el producto que ofrece Cuba, de la existencia del vuelo de BOA y que, a corto y mediano plazo, crezca su ocupación y más bolivianos viajen a Cuba».

«Fue un esfuerzo grande de nuestro país al asegurar este evento con una amplia presencia de representantes de firmas como Meliá, Iberostar, Blue Diamond, el Grupo Cubanacán Hoteles, Valentín, Gaviota y Cubasol», dijo la funcionaria, en referencia a las principales hoteleras que operan en Cuba.

«Todo ese esfuerzo mancomunado influyó en un gran impacto en cada una de las presentaciones, con mucha presencia de los medios, cuyas entrevistas pueden ayudar mucho a que sigamos recibiendo en Cuba a más bolivianos», subrayó.

La búsqueda de turistas en países vecinos apunta también a México, que sí ha crecido en el número de veraneantes a Cuba en los últimos meses. Según el diario local La Jornada, la encargada de presentar la campaña Cuba Única allí fue Xonia Beltrán, consejera de turismo de la Embajada de Cuba en México.

La funcionaria aseguró que para poder entrar a la Isla ya no es necesario que la visa de turista se solicite en alguna oficina de representación o en la sede diplomática, pues ahora es posible hacer el trámite hasta 72 horas antes del viaje a través de internet. El costo de la visa es 575 pesos mexicanos, unos 30 dólares.

Beltrán también invitó a los turoperadores y a las empresas mexicanas a llevar acabo eventos y reuniones de negocio en los centros de convenciones y hoteles cubanos.

Por su parte, Marcos Rodríguez Costa, embajador de Cuba en México, dijo al propio medio que la Isla está «más que preparada para recibir a cuantos mexicanos quieran conocer, descubrir y vivir una experiencia única, llena de sabores, colores y miles de atractivos a lo largo de las diferentes playas y ciudades».

«Estamos ante una oportunidad única para conocer esta Cuba única. Atravesamos dificultades, pero tratamos de salir adelante y el turismo tiene una importancia trascendental, y el turismo mexicano es una asignatura en la que debemos avanzar, trabajar para elevar la cifra de los turistas mexicanos que van a Cuba», dijo el embajador.

Rodríguez Costa celebró a Aeroméxico, Viva Aerobús y Magnicharters, las aerolíneas mexicanas que vuelan a la Isla.

«Estamos dispuestos a seguir trabajando, porque tenemos el encargo de nuestro Gobierno de levantar el turismo mexicano», reconoció el embajador.

Pese a tales esfuerzos, las cifras oficiales más recientes del turismo no son halagüeñas. Según la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), entre enero y julio de 2024 visitaron Cuba 1.463.097 personas, pues el Gobierno incluye en esa cifra a todos los viajeros, se hospeden o no en hoteles.

Esta cifra es 15.000 personas menos que en el mismo período de 2023. Solo de Canadá, el principal mercado de origen, la caída fue de 7.911 personas, según el informe. Las advertencias de Ottawa en torno al incremento de la inseguridad en la Isla, así como la epidemia de dengue y Oropouche, podrían haber impactado el interés de los canadienses por la Isla.

En cambio, los turistas de Rusia, el segundo principal mercado, aumentaron en igual periodo un 141%, para alcanzar los 123.000.

La Habana ha estado promoviendo el arribo de visitantes de países con gobiernos aliados, como China, Bielorrusia e Irán. No obstante, los expertos advierten que ello no servirá para rescatar a la industria del ocio cubana de la crisis.

 

Botón volver arriba