CorrupciónDiscursos y DocumentosEleccionesPolítica

La opositora bielorrusa Tijanóvskaya se refugia en Lituania

La abanderada de la oposición impugnó este lunes los resultados oficiales preliminares, según los cuales, Lukashenko fue reelegido con más del 80% de los votos.

La candidata presidencial de la oposición unificada bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, se ha refugiado en Lituania, informó en la madrugada del martes el ministro de Asuntos Exteriores del país, Linas Linkevicius.

«Svetlana Tijanóvskaya está a salvo, está en Lituania», escribió en Twitter el jefe de la diplomacia lituana.

«Svetlana no tenía elección, las autoridades la sacaron del país. Lo importante es que está en libertad y a salvo», dijo Olga Kovalkova, apoderada de Tijanóvskaya.

Kovalkova agregó que la salida de la opositora del país permitió liberar a la jefa de su campaña, María Moroz, detenida la semana pasada. «Se han marchado juntas», explicó.

La abanderada de la oposición bielorrusa rechazó e impugnó este lunes los resultados oficiales preliminares, según los cuales, el actual presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994, fue reelegido el domingo para un sexto mandato consecutivo con poco más del 80 % de los votos.

Los comicios, denunciados como fraudulentos por los opositores, desataron una ola de protestas antigubernamentales en Bielorrusia, que ayer, en su segunda jornada, se cobró un muerto.

“Uno de los manifestantes intentó lanzar un artefacto explosivo sin identificar contra las fuerzas de seguridad. Le explotó en la mano y sufrió heridas que le provocaron la muerte”, informó el Ministerio del Interior de Bielorrusia en su canal de la red social Telegram.

El incidente tuvo lugar en Minsk durante los enfrentamientos violentos entre los manifestantes y los efectivos antidisturbios que habían sido movilizados para desbloquear la plaza Pushkin.

Según diversos medios, los manifestantes lanzaron cócteles mólotov contra la policía, que movilizó a miles de sus efectivos por toda la capital bielorrusa.

El domingo ya resultaron heridas unas cien personas, entre civiles y uniformados, y hoy la prensa habla ya de decenas de heridos de distinta gravedad.

Las autoridades bielorrusas han reconocido que las protestas se han extendido a 33 ciudades y localidades del país y que más de 3.000 personas han sido detenidas.

Lukashenko, que defendió la actuación de la fuerzas policiales antidisturbios, ha acusado a la oposición de planear la toma de edificios públicos y denunciado que las protestas están patrocinados por países extranjeros como Chequia y Polonia.

En las redes sociales se publicó un llamamiento a la huelga general en Bielorrusia a partir del mediodía de hoy, mientras Estados Unidos y varios países europeos han llamado a Minsk a abstenerse de recurrir a la fuerza contra los manifestantes.

 

 

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar