La periodista de EL MUNDO Salud Hernández-Mora está secuestrada por la guerrilla

14639631220287La periodista, en una foto de archivo en la selva de Catatumbo, al noreste de Colombia. Marcelo Salinas

La periodista española y corresponsal de EL MUNDO en Colombia, Salud-Hernández Mora, se encuentra secuestrada por la guerrilla, según han confirmado fuentes militares. Fue vista por última vez en la zona de El Tarra el pasado sábado, 21 de mayo, en la región del Catatumbo, cercana a la frontera con Venezuela donde se encontraba por un viaje de trabajo. La zona, de difícil acceso, se encuentra controlada por el ELN.

Según ha llegado a saber EL MUNDO, Salud viajó esta misma semana a esta zona para realizar un reportaje. En los últimos días fue vista en el municipio de El Tarra, desde donde reportó su último tuit hace dos días informando sobre una huelga de los vecinos para protestar por la desaparición de dos niños campesinos. Su último tuit decía que se había montado un bloque de búsqueda con decenas de lugareños. Y que el sábado se convocaría una marcha si estos no aparecían.

Este periódico ha podido contactar con la hermana Amanda Bedoya de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Tarra, que la vio por última vez el sábado al mediodía. La monja confirmó que los niños ya habían aparecido: «Estuve con Salud hablando de diversos temas. Me entrevistó, hablamos agradablemente y al mediodía del sábado fue a agarrar un autobús con dirección a Cúcuta». Esa fue la última vez que alguien reportó sobre la periodista española.

Hernández-Mora tenía que haber mandado el viernes su columna dominical al diario colombiano ‘El Tiempo’, para el que también colabora, según informó un redactor jefe del rotativo a EL MUNDO. Hasta el momento nunca había dejado de enviar su crónica dominical. En teoría, la periodista tenía que haber tomado el vuelo de regreso a Bogotá desde Cúcuta el sábado sobre las 18.00 h. Al día siguiente, cuando los lectores de ‘El Tiempo’ se dieron cuenta de que no había aparecido la columna de Salud, empezaron a preguntar en redes socialessobre su paradero, creando el hashtag #DondeEstaSaludHernandez.

No es la primera vez que la guerrilla utiliza a Salud como portavoz de sus intenciones, ya que la periodista se ha ganado la fama durante estos años de ser independiente e insobornable. Y en numerosas ocasiones ha convivido con miembros de la guerrilla a los que ha entrevistado para los medios de comunicación, tanto para ‘El Tiempo’ como para EL MUNDO. Sin embargo, el ELNtiene la costumbre de emitir un comunicado cuando realiza acciones de este tipo y por ahora no existe una confirmación.

Colaboradora para la sección de Internacional de EL MUNDO en Colombia desde 1999, Salud se ha convertido en una de las periodistas de referencia en el país cafetero, con un distinguido estilo que ha sido el azote de políticos en los últimos años. Su carácter valiente la ha llevado también en numerosas ocasiones a las regiones controladas por las FARC y el ELN, poniendo en riesgo en más de una vez su vida.

La periodista española tiene una página web donde afirma: «Soy reportera de alma y corazón. Si pudiera elegir un oficio sería como un bombero, pendiente las 24 horas de salir corriendo hacía donde estalle el fuego«.

 

Botón volver arriba